Dreamers pedirán al Congreso de EEUU una nueva Dream Act sin condiciones
La delegación, compuesta por jóvenes indocumentados amparados por DACA del oeste de Texas, el sur de Nuevo México y el Valle del Río Grande, también en Texas, asegura que quieren una Dream Act "limpia", que les ofrezca un camino a la ciudadanía

EL PASO, TEXAS.- Unos 50 dreamers que estudian en ciudades de la frontera entre EEUU y México viajarán este martes a Washington para pedir una nueva Dream Act que incluya una vía hacía la ciudadanía y sin otras condiciones como fondos para agentes migratorios o el muro, anunció la Border Dreamers Alliance.

La delegación, compuesta por jóvenes indocumentados amparados por DACA del oeste de Texas, el sur de Nuevo México y el Valle del Río Grande, también en Texas, busca realizar unas 100 reuniones con congresistas durante los tres días que estará en la capital federal, según se informó en rueda de prensa.

Una de las dreamers que viajará a Washington, Nayeli Sáenz, que además coordina la Alianza por los Soñadores Fronterizos, dijo que los legisladores tienen que escuchar los testimonios de los 50 estudiantes para que puedan contar con una visión más amplia de la problemática.

"Iremos a dar nuestra historia sobre lo que está pasando en nuestra área de Nuevo México y Texas, de que no queremos ser parte de sus negociaciones donde haya más militarización y separación de familias", dijo Sáenz, que nació en la Ciudad de México y emigró a EEUU a los 10 años.

Mencionó que los estudiantes quieren una Dream Act (DACA) "limpia", que ofrezca un camino a la ciudadanía y que esté acompañada de fondos para más agentes migratorios, tal y como se está negociando en el Congreso por líderes de los dos partidos, o incluso para el muro fronterizo.

Claudia Yoli, nacida en Caracas hace 25 años, dijo estar convencida del poder que ejercen en el Congreso los testimonios de cada uno de los estudiantes indocumentados.

"Esto nos ayuda a quitar todo el miedo y toda la retórica racista que ha habido sobre todo en la administración de Donald Trump hacia las comunidades de la frontera y los inmigrantes como yo", aseguró.

La Border Dreamers Alliance también informó que durante las visitas a Washington, los estudiantes contarán sus testimonios a los congresistas y destacarán sus valores y principios a fin de que se incluya a sus padres como parte de la solución migratoria a largo plazo.

Como parte de la visita, varios de los dreamers participarán en una mesa redonda junto con el congresista por El Paso, el demócrata Beto O'Rourke, se informó.

"Queremos una ley 'limpia' donde arreglen a los chavos (chicos) que vinieron a estudiar (a EEUU) con sus padres", dijo el abogado migratorio Carlos Spector, miembro de la Mesa Directiva de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos y quien viajará a Washington con los estudiantes.

Los activistas han insistido recientemente en que los congresistas no añadan al Dream Act medidas que consideran nocivas para otros inmigrantes, incluidas sus familias.

El presidente Trump y los líderes demócratas del Congreso están cerca de un acuerdo sobre los dreamers sujeto a más seguridad fronteriza pero que deja fuera por ahora el muro con México, lo que ha irritado a los aliados más radicales del magnate.