MIAMI.- Tras casi diez semanas de debates los republicanos en el Senado no han logrado ponerse de acuerdo para presentar su propuesta de salud, que estaría dirigida a cumplir la promesa del presidente Donald Trump de reemplazar el Obamacare.

Con todos los demócratas y dos independientes opuestos a la derogación, el Partido Republicano sigue atado a la solución de sólo poder perder dos votos para mantener la mayoría mínima de 50 más uno, que otorgaría el vicepresidente Mike Pence para desempatar la votación.

Esta ecuación, que no ha sido posible con la desaprobación de al menos 10 republicanos, mantiene aún al presidente de la mayoría republicana Mitch McConnell al frente de una cruzada en el Senado que busca recuperar los ocho votos necesarios.

De hecho, McConnell, que se ha mantenido al frente de la redacción de la propuesta de ley, aceptó la proposición del senador Ted Cruz, uno de los 10 rebeldes, de permitir a las aseguradoras ofertar planes de bajo costo, aparte de la oferta conjunta con el Gobierno federal.

Aun así, el presidente del Senado necesita hacer más concesiones para obtener las aprobaciones necesarias y sumar puntos para someter la propuesta a votación. De lo contrario, la idea de derogar el Obamacare volvería a quedar archivada hasta nuevo aviso.

Y para reforzar los esfuerzos de McConnell, que trata de hacerse sentir en su continua batalla en el Senado, el presidente Trump convocó el viernes a los senadores, una vez más a través de Twitter, a ponerse de acuerdo.

“Los senadores republicanos trabajan duro para aprobar su fallido reemplazo del Obamacare. ¡Estaré en mi mesa, bolígrafo en mano!”, tuiteó el actual presidente del país.

A tener en cuenta

Acorde a los informes de quienes analizan las entrelíneas de la propuesta actualizada, los aspectos relacionados con el Medicaid no fueron cambiados. Esto significa que la mayor preocupación de quienes se oponen abiertamente a los cortes a la expansión del Medicaid y sus aportes a la subvención del Obamacare no fueron atendidos durante la revisión.

Enmienda Cruz

Aún aceptada por la alta directiva de McConnell, hay varios senadores que no ven con buenos ojos que se permita a las aseguradoras ofertar planes de bajo costo, cuando tendrán los planes subvencionados por el Gobierno. Esta autorización, argumentan quienes se oponen, podría debilitar la protección de los pacientes y elevar el costo del servicio para los enfermos, incluyendo aquellos que padecen enfermedades.

Minucias

Entre los logros adquiridos por los llamados moderados figuran los 45.000 millones de dólares que serán otorgados a los tratamientos médicos con opioides, los controversiales medicamentos que alivian el dolor. Dicen que no es suficiente y que quieren 70.000 millones más.

¿Sí? ¿No?

Entretanto, los senadores republicanos Rand Paul y Sussan Collins mantienen su oposición a la propuesta de ley, mientras 13 manifiestan estar indecisos. Si uno más dice “no”, la derogación sería archivada hasta nuevo aviso.

Todo parece indicar que la próxima semana, luego que la oficina del Congreso para presupuestos publique su informe acerca de la nueva propuesta, se prevé un análisis a fondo y una decisión final sobre votar o no en los próximos días.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas