sábado 23  de  marzo 2024
Estados Unidos

EEUU despliega escudo antimisiles en Corea del Sur

El presidente de EEUU Donald Trump expresó este lunes el "compromiso inviolable" de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur luego de los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte. La ONU evaluará el tema el miércoles

WASHINGTON.- El Ejército de Estados Unidos ha comenzado a implementar un sistema de defensa de misiles en Corea del sur, tras una serie de pruebas de con misiles balísticos realizada por Corea del Norte, afirmó este lunes el Comando del Pacífico.

El despliegue del Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) contribuirá "a un sistema de defensa antimisiles y aumentará la defensa de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur contra las amenazas de misiles de Corea del Norte", señaló el Comando en un comunicado.

"Las pruebas de aceleración del programa norcoreano de armas nucleares y de lanzamiento de misiles balísticos constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y violan varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", indica el texto.

Corea del Sur y Estados Unidos acordaron el año pasado instalar el sistema THAAD, que China ha denunciado repetidas veces como una amenaza a su seguridad.

La declaración del Comando del Pacífico, que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en Asia y el Pacífico, señala que el sistema cumple "una función estrictamente defensiva y no plantea ninguna amenaza para otros países de la región".

El sistema está diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance durante su fase final de vuelo.

Trump ratifica compromiso con Japón y Corea del Sur

El presidente de EEUU Donald Trump expresó este lunes el "compromiso inviolable" de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur luego de los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump habló separadamente con el primer ministro japonés Shinzo Abe y con el presidente surcoreano en funciones Hwang Kyo-Ahn tras el lanzamiento de cuatro misiles norcoreanos como parte de un ejercicio con vistas a golpear bases de Estados Unidos en Japón.

"Él (Trump) enfatizó que su Gobierno está dando los pasos para mejorar aún más nuestra capacidad para disuadir y defendernos de los misiles balísticos de Corea del Norte, usando toda la gama de medios militares de Estados Unidos", agregó el comunicado de la Casa Blanca.

La ONU se reúne el miércoles

El incidente del lanzamiento de los misiles por Corea del Norte llevó a Estados Unidos y Japón a solicitar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará el miércoles, anunció la delegación norteamericana.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lanzamiento de misiles. "Acciones como esas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y minan gravemente la paz y la estabilidad regional", dijo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar