miércoles 20  de  marzo 2024
EEUU

EEUU dispuesto a negociar con Rusia zonas de exclusión aérea en Siria

Estados Unidos también quiere contar con observadores del alto el fuego sobre el terreno y coordinar con Rusia la entrega de ayuda humanitaria

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció hoy que el país está dispuesto a explorar con Rusia el establecimiento de zonas de exclusión aérea en Siria.

Tillerson lanza este anuncio antes de unirse durante el viernes y el sábado a la comitiva estadounidense que asiste a la cumbre de líderes del G20 que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo.

El presidente de EEUU, Donald Trump se reunirá el viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que será su primer encuentro cara a cara desde que el magnate llegó en enero a la Casa Blanca.

Con el objetivo de avanzar en la "estabilidad" de Siria, Estados Unidos también quiere contar con observadores del alto el fuego sobre el terreno y coordinar con Rusia la entrega de ayuda humanitaria, según detalla un comunicado de Tillerson.

"Si los países trabajamos juntos para crear estabilidad sobre el terreno, sentará las bases del futuro político de Siria", apuntó en el comunicado el Departamento de Estado.

Tillerson también advirtió que Moscú es "responsable" de las acciones futuras del Gobierno de Bachar al Asad, del que es principal valedor, e instó a todos los actores en el conflicto sirio a concentrar sus esfuerzos en combatir al Estado Islámico (EI).

"Hacemos un llamado a todas las partes, incluidos el Gobierno y sus aliados, las fuerzas de oposición y las fuerzas de la coalición que llevan a cabo la batalla para derrotar al EI, para que eviten enfrentamientos entre sí", apuntó.

La próxima semana se reunirán en Washington representantes de los 72 países miembros de la coalición internacional liderada por EEUU frente al EI para acelerar sus esfuerzos contra el grupo yihadista en un momento clave para las batallas en Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria).

El combate al terrorismo y al crimen organizado son dos de los temas centrales de la reunión de las 20 economías más fuertes del planeta junto con el crecimiento global y el comercio; el cambio climático y la energía; el empleo y el empoderamiento de las mujeres; la salud y la migración.

FUENTE: EFE/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar