miércoles 20  de  marzo 2024
GOBIERNO DE TRUMP

EEUU estaría considerando posible ataque preventivo contra Corea Norte

Dos destructores estadounidenses armados con misiles "Tomahawk" se encuentran cerca de la península coreana. Uno de ellos estaría a sólo 480 kilómetros de la zona donde se llevan a cabo las pruebas nucleares

WASHINGTON.- Estados Unidos estaría preparando un supuesto ataque preventivo contra Corea del Norte, que lanzaría si tiene pleno convencimiento de un inminente nuevo ensayo nuclear por parte del régimen comunista, informó en la noche del jueves (local) la emisora estadounidense NBC citando fuentes de los servicios secretos.

Dos destructores estadounidenses armados con misiles de crucero "Tomahawk" se encuentran cerca de la península coreana, según esos datos. Uno de ellos estaría a sólo 480 kilómetros de la zona donde se llevan a cabo las pruebas nucleares.

En el caso de una acción militar de Estados Unidos, Corea del Norte ha amenazado también con represalias.

Como demostración de fuerza se espera también la llegada este fin de semana de la flota encabezada por el portaaviones "USS Car Vinson" a aguas cercanas a la península coreana.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence visitará Seúl el domingo.

Recientemente han aumentado las indicaciones de que Pyongyang, tras varias pruebas de misiles, estaría preparando un nuevo ensayo de un arma nuclear, probablemente con motivo del 105 cumpleaños del fundador delEstado, Kim Il-sung, que es este sábado.

El Instituto de la Universidad Johns-Hopkins informó de la existencia de imágenes satelitales que muestran nueva actividad en el lugar donde se realizan los ensayos.

Rusia preocupada por escalada de tensión en Corea, pide contención

Rusia está preocupada por la escalada de la situación en la península de Corea e insta a otros países a abstenerse de "actos provocativos" en esa región, dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Moscú está observando con gran inquietud la escala de tensiones en la península de Corea. Llamamos a todos los países a mostrar contención, y advertimos a todos los países contra cualquier acción que pueda suponer un paso provocativo", señaló a los periodistas.

El portavoz comentaba así acerca de la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en las próximas horas un ensayo nuclear, tras las últimas demostraciones de fuerza de EEUU.

Al mismo tiempo, Peskov subrayó que Rusia mantiene una postura consecuente de defensa de la no proliferación de las armas nucleares, pero que también es partidaria de los "métodos político-diplomáticos de todas las crisis, incluida la norcoreana".

Estados Unidos decidió enviar la pasada semana una escuadra naval encabezada por el portaaviones nuclear Carl Vinson a aguas próximas a Corea del Norte en respuesta a las últimas pruebas de misiles de Pyongyang.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido en Twitter de que "Corea del Norte se está buscando problemas", en alusión a sus ensayos con misiles.

FUENTE: EFE/dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar