lunes 25  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

EEUU incluye en su lista de narcotraficantes a miembros de la red colombiana "La Oficina"

Además de colocar a cuatro ciudadanos en la lista, fueron tambien objeto de sanciones cinco empresas colombianas controladas, propiedad o dirigidas en última instancia por Juan Santiago Gallón Henao.

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este miércoles la inclusión de cuatro ciudadanos y cinco empresas colombianas en su lista de narcotraficantes internacionales por sus vínculos con la red criminal "La Oficina de Envigado".

Los designados son Santiago Álvarez Castro, socio de los capos de la organización Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao; Mariana Gallon Aristizabal, hija de Juan Santiago Gallón Henao; Claudia Mercedes Vargas Giraldo, exesposa de Juan Santiago Gallón Henao; y Gabriel Jaime Aguilar Ramírez, abogado de este último.

"Estas nuevas inclusiones en la lista reducirán aún más el poder económico de financieros de La Oficina al identificar directamente a personas y empresas pantalla que actuaban en su nombre", indicó John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro en un comunicado.

Asimismo, han sido objeto de sanciones cinco empresas colombianas controladas, propiedad o dirigidas en última instancia por Juan Santiago Gallón Henao.

Estas empresas son: Clamasan S.A.S., Guisanes S.A.S., C.M.V. Carnes S.A.S., Agropecuaria Mais S.A.S., y Agroindustrias Cima S.A.S, todas ellas radicadas en una misma dirección postal de Medellín (Colombia) y dedicadas a varias actividades comerciales, como el cultivo de café, minería y gestión inmobiliaria.

Como consecuencia de la designación, quedan congelados los activos que estas personas o entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohibida las transacciones financieras con ciudadanos de EEUU.

La denominada "Oficina de Envigado", nombre de un municipio vecino a Medellín, es una banda narcotraficante y paramilitar que entre sus jefes tuvo a Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", extraditado a EEUU en mayo de 2008 junto a otros 13 exmandos de la disuelta organización ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Oficina, implicada en actividad de tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, extorsión y asesinatos a sueldo, ya había sido incluida en la lista de EEUU de red de bandas criminales internacionales en 2014.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar