martes 19  de  marzo 2024
EEUU

EEUU multa a firma participada por American Express por violar embargo a Cuba

El Departamento del Tesoro informó que las tarjetas de crédito de BCC Corporate SA, empresa en la que American Express Company posee el 50%, se usaron en Cuba por transacciones que ascendieron a 583.649 dólares

WASHINGTON.- BCC Corporate SA (BCCC), empresa participada por la estadounidense American Express Company (AMEX), fue multada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU por violar el embargo a Cuba.

Según publica en su web la OFAC, organismo del Departamento del Tesoro, AMEX ha llegado a un acuerdo para pagar una multa de 204.277 dólares por "1.818 violaciones aparentes" de las sanciones contra el país caribeño.

De acuerdo con la entidad estadounidense, las tarjetas de crédito de BCCC, con sede en Bélgica y propiedad de Alpha Card Group, empresa en la que AMEX posee el 50%, se usaron para hacer compras en Cuba del 9 de abril de 2009 al 3 de febrero de 2014.

En ese periodo, BCCC procesó 1.818 transacciones que ascendieron a 583.649 dólares para más de cien clientes corporativos que utilizaron las tarjetas en Cuba o en operaciones que implicaban a la isla.

Aunque Alpha Card y BCCC tenían mecanismos de control para evitar transacciones que incumplieran el embargo, no los pusieron en práctica, aseguró la OFAC, que reprochó a AMEX y BCCC haber aportado muchas veces información "errónea o incompleta".

BCCC es la quinta entidad que sufre este año multas de EEUU por violar el embargo a Cuba, que ascienden, en lo que va de 2017, a un total de algo más de 1,4 millones de dólares.

El pasado día 8, EEUU anunció que aplicará las medidas del presidente Donald Trump para congelar la normalización con Cuba, que incluyen prohibir las transacciones con ciertas entidades gubernamentales de la isla, entre ellas muchos hoteles, y limitaciones de viaje para los estadounidenses.

Los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio publicaron las nuevas normas, que entraron en vigor el 9 de noviembre tras su publicación en el Registro Federal para cumplir el memorando en el que Trump fijó en junio pasado su política hacia Cuba, que paraliza la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar