jueves 28  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

EEUU no busca la salida de al-Assad del poder pese al ataque químico en Siria

No se trata de nada nuevo. Lo dejó claro la semana pasada en Turquía el secretario de Estado, Rex Tillerson: "La permanencia del presidente Assad será decidida por el pueblo sirio"
Por RUI FERREIRA

MIAMI.– Pese al ataque con armas químicas de este martes en Siria, la administración estadounidense sigue sin interés en apartar al dictador Bashar al-Assad del poder, ejerciendo una postura similar a la política externa rusa.

El portavoz presidencial, Sean Spicer, dijo que la administración Trump cree que el ataque a la ciudad de Khan Sheikhoun, ocupada por los rebeldes antigubernamentales, fue llevado a cabo “por fuerzas conectadas con el presidente sirio Bashar al-Assad” pero “consecuencia” de las políticas de la administración de Barack Obama.

“El ataque químico de hoy contra el pueblo inocente de Siria, incluyendo mujeres y niños, es condenable y no puede ser ignorado por el mundo civilizado. Este acto bárbaro del régimen de Bashar al-Assad es una consecuencia de la debilidad de la pasada administración”, sostuvo el portavoz.

Sin embargo, Spicer no dio el paso de demandar la salida del dictador que tiene en Rusia a principal abastecedor de armamento. Al parecer, se mantienen vigentes sus declaraciones de la semana pasada de que “con respecto a Assad existe una realidad política que nos lleva a aceptar los términos en que nos encontramos en estos momentos”.

Pero no se trata de nada nuevo. La postura de la administración Trump no es sacar a al-Assad del poder. Lo dejó claro la semana pasada en Turquía el secretario de Estado, Rex Tillerson. “La permanencia del presidente Assad será decidida por el pueblo sirio”, dijo el alto funcionario de la administración.

Al conocer el ataque, Tillerson dijo el martes que Siria e Irán, tienen una responsabilidad “innegable” por el hecho.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, ha sido mucho más directa. “Nuestra prioridad ya no es sentarnos y pensar en cómo sacar a al-Assad. ¿Creo que es un obstáculo? Si, lo creo. ¿Vamos a sentarnos y ver como lo sacamos? ¡No!”, afirmó la embajadora.

La oposición siria ha acusado a Rusia del ataque, pero el ejército moscovita dijo en un comunicado que no tuvo nada que ver con el ataque. “Los aviones de la Fuerza Aérea rusa no han dirigido ningún bombardeo en la zona de la localidad de Jan Sheijun”, ha indicado el Ministerio ruso de Defensa.

Sin embargo, según la oposición citada por la agencia Associated Press, aviones rusos y sirios efectuaron cuatro bombardeos con proyectiles que contenían gas cloro y gas sarín en el área atacada.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar