viernes 29  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

EEUU podría revisar leyes sobre drogas tras escándalo de candidato de Trump

En una rueda de prensa, el vicefiscal general, Rod Rosenstein, dijo hoy que, si es necesario, se revisará la conocida como "Ley Marino", en referencia a la legislación presentada por el hasta ayer candidato del presidente Donald Trump a dirigir la citada Oficina, que finalmente acabó siendo aprobada por el Congreso

WASHINGTON.- El Gobierno afirmó hoy que podría revisar las leyes sobre drogas, después de que el nominado a dirigir la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, el legislador republicano Tom Marino, retirará su candidatura, acusado de medrar a favor de la industria farmacéutica.

Una investigación periodística reveló, entre otras cosas, que Marino recibió casi 100.000 dólares de empresas farmacéuticas mientras trabajaba en un proyecto de ley en el Congreso que debilitó la capacidad de la DEA, la Agencia Antinarcóticos del país, para perseguir a los fabricantes y distribuidores de opiáceos.

En una rueda de prensa, el vicefiscal general, Rod Rosenstein, dijo hoy que, si es necesario, se revisará la conocida como "Ley Marino", en referencia a la legislación presentada por el hasta ayer candidato del presidente Donald Trump a dirigir la citada Oficina, que finalmente acabó siendo aprobada por el CongresO.

"Tenemos que ver qué herramientas tiene la DEA y si comprobamos que no tiene las suficientes les proveeremos con más", indicó Rosenstein, quien, sin embargo, eludió señalar a la industria farmacéutica como principal responsable de la crisis por el abuso de drogas que sufre el país y que se cobró la vida de casi 60.000 estadounidenses en 2016.

"Si miras las estadísticas, se ve que el aumento de las muertes por sobredosis se debe a la distribución de fentanol desde China y no a los opiáceos producidos por la industria farmacéutica", señaló el funcionario, queriendo rebatir así a las numerosas asociaciones que afirman que el problema comienza con el abuso de medicamentos.

Por su parte, el jefe interino de la DEA, Robert Patterson, reconoció que el reportaje realizado de manera conjunta por el diario The Washington Post y el programa "60 Minutes" de la cadena CBS, que le costó la candidatura a Marino, ha puesto de manifiesto algunos puntos que preocupan en la Agencia.

Patterson reconoció que la legislación "ha complicado" la labor de la agencia antidroga, pero rechazó que le haya impedido llevar a cabo su trabajo.

Marino, nominado para ser el nuevo "zar" antidrogas del Gobierno, ha pedido no ser considerado para ese puesto, reveló hoy Trump, tras el eco que ha tenido la investigación del Post y la CBS.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar