sábado 23  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

EEUU ratifica defender a Japón y califica alianza de defensa de "impenetrable"

Durante el anterior Gobierno del presidente Barack Obama, EEUU había considerado zonas bajo administración japonesa parte del tratado de defensa mutua, algo que el primer ministro de Japón buscaba reafirmar con Trump

WASHINGTON.- El presidente de los EEUU, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron este viernes que el compromiso de defender a Japón incluye las islas de Senkaku, administradas por Tokio y disputadas por China.

En un comunicado conjunto, los mandatarios aseguran que el Artículo V del Tratado de Seguridad entre ambos países, que consagra la defensa mutua ante un ataque armado, "cubre a las islas Senkaku", las cuales han sido escenario de tensiones por las ambiciones territoriales chinas en el Mar de China Oriental.

Ambos líderes, indica el comunicado, "se oponen a cualquier acción multilateral que intente minar la administración japonesa de las islas".

La posición oficial de Washington ha reafirmado durante años que Tokio tiene derecho de administración de las remotas islas Senkaku, pero no se pronuncia sobre la soberanía de las mismas en ningún sentido.

Durante el anterior Gobierno del presidente Barack Obama, EEUU había considerado zonas bajo administración japonesa parte del tratado de defensa mutua, algo que Abe buscaba reafirmar con Trump.

El compromiso de que Estados Unidos respondería a un ataque a las islas Senkaku como si se tratara de uno en su propio territorio, supone un gran espaldarazo para Japón, que tras la II Guerra Mundial solo puede tener fuerzas armadas con motivaciones defensivas, no ofensivas.

En la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca previa a la emisión del comunicado, Abe dijo que había "confirmado" que "el Artículo V del pacto de seguridad entre EEUU y Japón se aplica a las islas Senkaku" y que "Estados Unidos fortalecerá su presencia en la región"

"Japón jugará un mayor papel y, al mismo tiempo, mantendremos las disuasión", explicó Abe, que ha apoyado leyes que buscan elevar a Japón a un rol más activo en defensa sin modificar la Constitución pacifista del país, algo que se atribuye a la emergencia de China en zonas marítimas en disputa tanto en el noreste como el sudeste asiático.

Trump promete alianza de defensa "impenetrable"

El presidente Trump aseguró también este viernes que la cooperación de defensa entre su Gobierno y el japonés se hará "cada vez más fuerte" y con el tiempo se volverá "impenetrable", gracias a una inversión económica "muy fuerte" por parte de Washington.

presidente-eeuu-donald-trump-presidente-japon-shinzo-abe-1-efe.jpg
El presidente de EEUU, Donald Trump (izq.) conversa con el primer ministro japonés Shinzo Abe en la Casa Blanca, en Washinton.
El presidente de EEUU, Donald Trump (izq.) conversa con el primer ministro japonés Shinzo Abe en la Casa Blanca, en Washinton.

"Estamos comprometidos con la seguridad de Japón y de todas las áreas bajo su control administrativo", dijo Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"La alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz y estabilidad en el Pacífico. Es importante para nuestra alianza invertir fuertemente en reforzar las capacidades de Defensa. Bajo nuestro liderazgo más fuerte, con el tiempo seremos impenetrables", señaló Trump.

En ese sentido, apuntó que da a las provocaciones del régimen comunista de Corea del Norte, que ha realizado pruebas nucleares y de misiles pese a las sanciones internacionales, "una prioridad muy muy alta".

Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en Japón (28.500 soldados, la mayoría en el pequeño archipiélago de Okinawa) desde el fin de la II Guerra Mundial.

Tokio acordó, tras su rendición, una Constitución pacifista y Estados Unidos se comprometió a proveer defensa al país en caso de conflicto, así como mantener el llamado "paraguas nuclear" con carácter disuasorio.

Trump agradeció a Japón que sea el hogar de las bases estadounidenses, símbolo de una relación de defensa que, en su opinión, ha traído prosperidad y "ha mejorado un número incontable de vidas".

Abe, por su parte, reveló que ambos mandatarios están de acuerdo en transferir una base aérea en una zona altamente poblada de la isla de Okinawa a otro lugar con menor impacto en la población en la bahía de Henoko.

Ambos mandatarios reiteraron su compromiso a defender el derecho a la libre navegación en las aguas del Mar de China Oriental o Meridional en disputa, algo que ha elevado las tensiones de Japón, Filipinas, Vietnam o Malasia con China, que ha ampliado patrullas o instalaciones con un posible uso militar en esas zonas.

Por su parte, Abe aseguró que ha acordado con Trump una posición común para que "Corea del Norte abandone el programa de misiles balísticos y para que no haga más provocaciones".

Del mismo modo, ambos mandatarios confirmaron, según Abe, "que se protegerán ante cualquier tipo del uso de la fuerza, así como ante cualquier declaración para cambiar en el estatus quo", en clara referencia a las islas Senkaku, situadas en el Mar de China Oriental y reclamadas por China.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar