SEÚL.- Estados Unidos y Corea del Sur han acordado comenzar el proceso para enmendar su tratado de libre comercio (TLC) a petición de Washington, informó este jueves el Ministerio sudcoreano de Comercio, Industria y Energía en un comunicado.

Ambas partes coincidieron en "la necesidad de enmendar el acuerdo de libre comercio para fortalecer aún más los beneficios mutuos", en un encuentro entre los titulares de Comercio de ambos países, Kim Hyun-chong y Robert Lighthizer, celebrado la víspera en Washington.

Seúl iniciará los procedimientos necesarios para comenzar las negociaciones, incluida la realización de un estudio de viabilidad económica, audiencias públicas e informes al parlamento, explicó el ministerio en el texto, recogido por la agencia local Yonhap.

La del miércoles fue la segunda ronda de conversaciones entre los representes de Comercio de ambos países, que ya intercambiaron sus posturas sobre la modificación de su TLC en Seúl en agosto.

El acuerdo supone un logro para las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, que desde hace tiempo ha abogado por modificar sus TLC con Corea del Sur y otros países.

Washington considera que el acuerdo, conocido como KORUS, ha incrementado su déficit comercial con el país asiático, que se situó en 27.700 millones de dólares en 2016, casi el doble con respecto a los 16.600 millones de 2012, cuando entró en vigor el TLC.

Seúl asegura que sin el acuerdo el déficit sería mayor y defiende que ha contribuido al crecimiento económico de ambos países.

Desde que el TLC entrara en vigor hace cinco años, la inversión sudcoreana en EEUU se ha incrementado en torno a un 164% hasta los 5.800 millones de dólares y se han creado 45.000 empleos, según cifras recogidas por Yonhap.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas