WASHINGTON.- Antes de convertirse en presidente de Estados Unidos, Donald Trump hacía de jurado en "The Apprentice". Parece que el mandatario no ha olvidado esa faceta, ya que la elección del próximo presidente de la Reserva Federal (Fed) parece sacada de un programa de talentos.

Desde hace meses, Trump aviva con declaraciones públicos los rumores sobre el futuro del banco central estadounidense. "La gente espera inquieta mi decisión", aseguró en un video de Instagram que recuerda a sus apariciones en "The Apprentice".

El presidente asegura que hará el anuncio esta semana pero mantiene la tensión hasta el último momento. "Será una persona que espero que haga un trabajo fantástico", se limitó a adelantar.

Durante semanas surgieron informaciones sobre reuniones o conversaciones con este o aquel candidato. Hasta que el republicano acotó el círculo a tres de ellos: el director de la Fed, Jerome "Jay" Powell, el economista John Taylor y la actual presidenta del organismo, Janet Yellen, cuyo mandato termina en febrero.

Se confirmaba así que el principal asesor económico de Trump, el ex banquero Gary Cohn, quedaba fuera de la carerra, como ya se rumoreaba desde hace tiempo. El ex vicepresidente de Goldman Sachs partió como favorito, pero parece haber caído en desgracia por haber criticado la tibia reacción de Trump a la violencia de extrema derecha.

Azuzadas por el propio Trump y por fuentes poco claras de su entorno, los medios estadounidenses publican sin pausa historias sobre el "casting" para la Fed. Apenas pasa un día sin que surjan nuevos rumores y especulaciones que intranquilizan al mundo de las finanzas.

"Yellen está fuera", aseguró el medio digital "Politico" el pasado jueves basándose en una fuente que habla a menudo con Trump. Un día más tarde, la agencia económica Bloomberg afirmaba que el presidente se decantaba por Powell.

"Tengo en mente a alguien muy especial, creo que se quedarán todos muy impresionados", apuntó Trump en su video de Instagram. Su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, sólo confirmó que el anuncio se hará esta semana, sin dar más detalles.

Powell encabeza las apuestas y en la web PredictIt sus posibilidades ascienden hasta el 67 por ciento, muy por delante del 27 por ciento que se concede a Taylor.

Pero, ¿quienes son los favoritos y que supondría su elección para los mercados financieros?

Powell, abogado y ex banquero de finanzas de 64 años, es miembro del Consejo de Gobierno de la Fed desde 2012, y hasta ahora ha estado al cargo de cuestiones reguladoras. Se le considera una "paloma", al igual que a Yellen, es decir, un defensor de la política monetaria expansiva.

"Después de Yellen, Powell supondría el mayor grado de continuidad", apunta el experto Peter Hooper, del Deutsche Bank. Su nominación sería una señal de que "las condiciones financieras seguirían siendo flexibles". Eso coincidiría con los deseos de Trump, que durante la campaña se mostró partidario de mantener bajos los tipos de interés.

Por su parte, Taylor es lo que los medios denominan un "economista estrella". Tiene 70 años, imparte clases de Economía en la Universidad de Stanford y es conocido por la regla de Taylor, que lleva su nombre y está considerada la fórmula más importante de política monetaria. El modelo, desarollado en 1993, relaciona el nivel óptimo del tipo de interés con el comportamiento de la inflación y el producto interior bruto (PIB). Entre 2001 y 2005 fue subsecretario del Tesoro en el Gobierno de George W. Bush.

Hooper duda de que Taylor sea una buena opción. "Durante muchos años fue crítico con la política monetaria de la Fed, pues consideraba que sus decisiones eran demasiado discretas", explicó. En su opinón, la elección de Taylor podría ser bien acogida entre los republicanos pero le costaría ser bien recibido por la institución a la que ha criticado.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas