viernes 29  de  marzo 2024
EEUU

El resultado del recuento de votos ha ratificado la victoria de Trump

En opinión del analista republicano Raúl Mas Canosa, el conteo de votos realizado el lunes es una muestra irrefutable de la legitimidad de los recientes comicios que dieron la victoria a Donald Trump
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

“No creo que hubo ninguna sorpresa”, dijo Raúl Mas Canosa en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, al referirse al resultado obtenido por el presidente electo Donald Trump en el conteo de votos electorales realizado el lunes 19 de diciembre.

Trump recibió 304 votos electorales, sólo necesitaba 270 para ser Presidente, “así es que ganó con un buen margen. Perdió dos electores, sin fe, que rompieron sus compromisos y votaron uno por John Kashi y otro por Ron Paul. Pero curiosamente Hillary Clinton perdió 5 electores que no tuvieron fe en ella y dos decidieron votar por Colin Powell y Águila Manchada”, amplió el analista republicano.

En la opinión de Mas Canosa, desde que Trump obtuvo la victoria en los comicios presidenciales, “los demócratas han tratado de desprestigiar al presidente electo, han repetido hasta la saciedad que perdió el voto popular, incluso han llegado a pedir el recuento de los votos en ciertos estados y los resultados de estos recuentos le han sido favorables. En algunos, como en Michigan, sacó más votos de los que tenía en las elecciones de noviembre”.

Sin embargo, ahora, en este tercer proceso, “los demócratas tratan de interrumpir, de desprestigiar lo que es básicamente una formalidad, el voto del Colegio Electoral”, apuntó el experto.

Según el punto de vista de los detractores del Presidente electo, Trump no ganó una elección limpia, libre y abierta, pero, “si [los demócratas] no están satisfechos con el proceso electoral norteamericano, entonces la Constitución tiene un proceso de enmienda donde se establece bien claro cómo cambiarla”, advirtió Mas Canosa en sus declaraciones.

¿Qué actitud corresponde una vez divulgados los resultados que ratifican sin objeciones a Trump?

Quienes estén enojados con el sistema electoral norteamericano pueden tratar de cambiarlo. De lo contrario, tienen que reconocer la elección en sus términos legales. Donald Trump es el presidente electo, el futuro presidente de los Estados Unidos, va ser el presidente de todo el país, no solo el de los republicanos. Francamente me molesta escuchar a mucha gente decir bueno que Trump no va ser su Presidente. Pues si no lo va a ser, deberán montarse en un avión para Canadá o Europa y buscar una nación donde les caiga bien el mandatario. Esas personas, obviamente, no deberían estar viviendo en este país, si no están de acuerdo con nuestro sistema de elegir al presidente o si no están de acuerdo con nuestro sistema electoral.

¿Qué relación podrá establecerse entre el presidente electo y la comunidad latina?

Hay mucho temor debido a que el señor Trump desde un principio en su carrera electoral habló de construir la famosa muralla, de ponerle muchas más limitaciones a la emigración hacia este este país. Considero que hace 10 o 15 años el tema de la emigración no era una prioridad, pero estamos viviendo en un mundo diferente hoy día. O sea, la economía está en peores condiciones que hace una década, estamos sufriendo una gran pérdida de empleos en los Estados Unidos. Esta nación no se puede permitir una inmigración tan grande como la hemos tenido anteriormente. Porque hay muchos que nacieron en este país (muchos de ellos descendientes de latinos) que están sin trabajo y ahora están compitiendo con inmigrantes legales e ilegales que han llegado a este país. Ahí es donde realmente nace el problema. Hay una gran inseguridad económica en este país.

Es conocido que estamos viviendo en un mundo más peligroso de lo que era hace 20 años. Tenemos que buscar la manera de defender nuestras fronteras. Yo en varias ocasiones he tenido charlas con militares del Comando Sur y hablan claramente de las redes de narcotraficantes y de criminales que operan en Latinoamérica e introducen ilegalmente drogas, prostitución y tráfico humano aquí a los Estados Unidos. Esas mismas redes se pueden utilizar para traer terroristas, municiones y armas para crear el caos en este país.

Yo creo que el señor Trump está respondiendo a esas dos necesidades, la inseguridad económica que siente el trabajador norteamericano y la inseguridad ante las amenazas exteriores. Como hemos visto los acontecimientos de Europa. Europa hoy día está inundada con árabes, de Siria e Irak y otros países y muchos de ellos son terroristas infiltrados en una mayoría de personas buenas que han huido con lo que tienen del terror de la guerra. Pero se han infiltrado y están creando caos. Qué más evidencia necesitan para entender lo que sucede en Alemania, que le ha abierto humanamente las puertas a todo el Medio Oriente a mujeres y niños que huyen del infierno de la guerra. Y un señor, terrorista árabe, se monta en un camión, destroza una fiesta navideña matando 12 personas. Yo no quiero vivir en un país donde se contemple ese tipo de terrorismo como algo común y prácticamente diario.

Las amenazas de actos terroristas cada vez son más frecuentes en los Estados Unidos, se han incrementado dramáticamente durante la presidencia de Barack Obama. Hay amenazas y algunas incidencias terroristas casi mensuales en este país. El pasado noviembre vimos el caso del terrorista somalí que atropelló a varias personas con su automóvil y trató de matar a otras más con un cuchillo. Estos incidentes se están convirtiendo en algo rutinario en este país y no los podemos permitir.

Por eso creo que es importantísimo poder defender nuestras fronteras, un país que no puede defenderse y no puede controlar sus fronteras nos es un país.

¿Qué puede predecir de cómo será la relación de Donald Trump con Cuba?

Yo no creo que Trump vaya a cambiar por completo lo que ha hecho Barack Obama en términos de apertura con el régimen de los Castro. Pero sí creo que va a presionar más a los gobernantes cubanos, a los militares y económicamente ponerle restricciones a las finanzas que puedan recibir de los EEUU. Creo que vamos a ver una política más fuerte con respecto a Cuba, quizás no se vayan a cancelar todos esos tratados firmados bajo la presidencia de Obama. Pero sí creo que de ahora en adelante el nuevo presidente va a empezar a exigirle al régimen de Raúl Castro algo a cambio, si quiere recibir más de los EEUU, tendrá que ceder en el tema de los derechos humanos.

¿Considera que Rusia pueda haber interferido el resultado relectoral?

El mismo presidente Barack Obama salió hace un mes a decir que era inconcebible que los rusos pudieran intervenir en el proceso electoral, precisamente porque nuestro proceso, en las palabras del mismo presidente Obama, es muy descentralizado. No está concentrado en una única agencia. En muchos estados todavía se reciben los votos en urnas y boletas de papel. Así que yo no creo que exista ningún tipo de evidencia de que los rusos intervinieran en el actual voto del pueblo norteamericano.

Lo que sí hizo el señor Putin, o quien lo haya hecho, es mostrar al pueblo norteamericano cómo se cocina la salchicha política a puertas cerradas, particularmente en el Partido Demócrata. Y, por eso, el Partido Demócrata está tan enojado. Por eso tuvo que renunciar Debbie Wasserman, la líder del partido. Porque era obvio que ella estaba favoreciendo a Hillary Clinton por encima del Bernie Sanders.

Le han sacado todos los correos electrónicos de John Podesta, un hombre de gran influencia dentro de la maquinaria democrata, donde critica fuertemente a Hillary Clinton y a otros candidatos demócratas. El señor Putin lo que ha hecho (si fue él,) es mostrar cómo funcionan las cosas en este país y en ese sentido, quizás dañó un poco al Partido Demócrata porque los esfuerzos fueron más enfocados en informaciones de al coalicion de Hillary Clinton. Aparentemente, no pudieron penetrar las computadoras del Partido Republicano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar