REDACCIÓN.- El primer acuerdo comercial firmado entre empresas de Estados Unidos y Cuba después de la reciente decisión de Washington de retirar el 60 % de sus diplomáticos de la isla y la expulsión de 15 representantes de la embajada cubana en Washington fue entre la Administración Marítima de Cuba y la Autoridad Portuaria de Cleveland (Ohio, EEUU).

Ambas entidades firmaron un memorando de entendimiento portuario con el que prevén promover oportunidades de negocio entre los dos países.

El acuerdo, que incluye el intercambio de estudios e información para mejorar y aumentar los niveles de servicios de buques se suma a otros ocho de este tipo firmados con los puertos de Virginia,New Orleans, Lake Charles, Luisiana del Sur, Alabama, Puerto del Golfo, Pascagoula y Houston.

La decisión del Departamento de Estado de EEUU de reducir el personal de ambas embajadas está motivada por los ataques acústicos sufridos por 22 empleados de la Embajada de EEUU y de Canadá en la Isla.

Según la agencia Reuter, durante la afirma del acuerto entre ambos puertos trascendió que algunos de los funcionarios cubanos que estaban lidiando con negocios estadounidenses se encuentran dentro del grupo de expulsados, hecho que podría causar mayores contratiempos y demoras Ambas entidades firmaron un memorando de entendimiento portuario con el que prevén promover oportunidades de negocio entre los dos países.en las relaciones comerciales entre empresas de Estados Unidos y Cuba.

"Nuestro trabajo no es tratar de interpretar lo que nuestro gobierno tiene que decir", dijo Darrell McNail, representante del Puerto de Cleveland. "Tenemos la impresión de que la relación comercial se desarrollará con el tiempo, si no es hoy, tal vez mañana".

Según informó EFE, la delegación estadounidense, integrada también por el titular del puerto de Cleveland, Chris Ronayne, se reunió con funcionarios del Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y expresó su interés por "fortalecer los vínculos económico-comerciales" con la isla, en particular, en el sector marítimo-portuario.

Por su parte, el directivo de la administración marítima cubana, Joaquín Prado, resaltó que la isla y los puertos de EEUU tienen "intereses comunes en el desarrollo marítimo" y dijo estar seguro de que "más temprano que tarde esto lo estaremos desarrollando".

"Cuba tiene una posición privilegiada, cerca de nuestras costas pasan todas las rutas marítimas de norte, sur, este y oeste, de todo el transporte marítimo y por tanto es conveniente y razonable para ellos y para nosotros", subrayó.

Este noveno acuerdo entre puertos de EEUU y Cuba llega en un momento de tensiones entre los dos países en que las políticas de acercamiento de la administración Obama han sido descartadas mediante orden ejecutiva.

FUENTE: REDACCIÓN / EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas