domingo 24  de  marzo 2024
inmigración

En claves: El sorteo de la "green card" que quiere eliminar Trump

El presidente Donald Trump respaldó hoy oficialmente desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca un proyecto de ley que pone en su punto de mira las "green card" que identifican a los residentes permanentes en EEUU

WASHINGTON.- El proyecto de ley para reducir la inmigración legal que Donald Trump respaldó hoy oficialmente desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca pone en su punto de mira, entre otros, la "green card", que identifica a los residentes permanentes en Estados Unidos.

En concreto, pretende eliminar el sorteo anual que hace el Gobierno de Estados Unidos entre ciudadanos de determinados países que la solicitan.

¿Qué y cómo es realmente la "green card"?

Se trata de un documento que identifica a los residentes permanentes en Estados Unidos. Con ella, las autoridades estadounidenses también permiten trabajar a su titular, algo que no todos los tipos de visado llevan implícito.

No es un visado, es un estado migratorio. Supone un permiso indefinido por parte del Gobierno estadounidense.

Al contrario de lo que cabría esperar por el nombre en inglés con el que es conocida popularmente, no es de color verde. De hecho, cada año puede ser de un color distinto. El nombre le viene del primero de estos documentos, introducido en el país a finales de la Segunda Guerra Mundial y que sí era verde.

¿Cuántas "green cards" se conceden anualmente por sorteo?

La ley establece la distribución anual de 55.000, pero desde 1999 se reservan 5.000 de ellas para los beneficiarios del programa Acta de Ayuda a Nicaragua y Centroamérica (NACARA, por sus siglas en inglés). Cada año, por lo tanto, se sortean 50.000 tarjetas de residencia permanente.

¿Cuál es el criterio básico del sorteo de la "green card" ?

El sorteo de la "green card" tiene el concepto de diversidad como base. De hecho, su nombre oficial en inglés es "Diversity Immigrant Visa Programa", que traducido al español es algo así como Programa de Visado de Diversidad Inmigrante. Se trata de fomentar la diversidad de los inmigrantes en el país, por eso el sorteo está dirigido a personas con nacionalidades con cuotas pequeñas.

¿Qué nacionalidades pueden participar en el sorteo?

La lista de "países elegibles" desde los que pedir la tarjeta puede cambiar de año en año. La norma es que, sumadas varias categorías de visados, a Estados Unidos hayan inmigrado en los cinco años previos al sorteo menos de 50.000 personas de una nacionalidad.

En el último sorteo quedaron excluidos 18 países. Entre ellos hay seis latinoamericanos: Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México y Perú.

El lugar de nacimiento, y no la nacionalidad o el país de residencia, es el que determina si una persona puede o no participar en el sorteo.

Ningún país de los elegibles para participar en el sorteo puede recibir más del 7 por ciento de las tarjetas de residencia permanente disponibles en un año.

¿Cómo es el sorteo?

El periodo en el que está abierta la inscripción para esta lotería suele ser de un mes entre octubre y noviembre. Una computadora es la encargada de seleccionar después a los elegidos, que son más de 50.000, ya que entre las primeras 50.000 personas siempre las hay que no califican para ello o que abandonan su intención de obtener la tarjeta de residencia.

¿Hay más formas de lograr una "green card" más allá del sorteo?

Sí, de hecho Estados Unidos concede al año en torno a un millón de "green cards". Una de las formas de conseguirla es a través del patrocinio de un familiar que se haya naturalizado estadounidense.

El proyecto de ley que apoya Trump también pretende cambiar esto. Ahora, los nuevos ciudadanos pueden patrocinar permisos de residencia a cónyuges, padres, hermanos e hijos. La propuesta abrazada por Trump reduciría esa capacidad a solo conyúges e hijos menores de edad.

Un estudio reciente del Pew Research Center indica que más de la mitad de las "green cards" que se conceden al año las obtiene personas que ya están viviendo en Estados Unidos con visados temporales.

FUENTE: Por Sara Barderas / dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar