NUEVA YORK.- Al visitar los puntos soberanos de la ciudad de Nueva York los testimonios de quienes coordinaban el proceso se volvían uno: “Ha venido más gente de la que esperábamos”. Y es que cuando faltaban dos horas y media para el cierre de las mesas en la región triestatal, que incluye Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, el Movimiento Libertador regional estimaba que más de 8.600 venezolanos acudieron a participar en la consulta popular impulsada por la Asamblea Nacional y respaldada por la Mesa de la Unidad democrática y ONG’s venezolanas.

Debido a la afluencia de personas el último punto soberano cerró aproximadamente a las 7:20 pm. Y, cerca de las diez de la noche, el coordinador electoral, Alex Rosemberg anunciaba que 13.145 venezolanos habían participado en el área triestatal, repartidos de la siguiente manera: 1.776 venezolanos acudieron a los puntos en el estado de Connecticut; 2.000 venezolanos en Nueva Jersey y 9.369 votantes en Nueva York. La opción del Sí obtuvo el 99 por ciento de los votos.

El Movimiento Libertador esperaba recibir a unos 10 mil electores, sin embargo estaban preparados para que fuese un número mayor gracias a que las métricas de Facebook les indicaban que unas 23 mil personas aseguran vivir en el área triestatal.

Lo más resaltante de este resultado surge al comparar los números de participación de la consulta popular con la elección previa realizada en el Consulado de Nueva York y convocada por el Consejo Nacional Electoral venezolano: La asistencia de participantes en la Consulta Popular fue casi seis veces mayor.

Erick Rozo, coordinador general del Movimiento Libertador en esta área destacó que 2.257 personas participaron en la elección de 2013. "Estas más de 13 mil personas que participaron hoy son las voces de hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad a los que (el Consulado) les ha robado el derecho de inscribirse en el Registro Electoral, renovar su pasaporte o sacarse una cédula”, dijo Rozo.

Los observadores internacionales estuvieron en el área de totalización y junto a ciudadanos presentes se procedió a hacer la auditoría y la verificación ciudadana de una de las cajas elegidas al azar. El material auditado provenía del punto soberano ubicado en Williamsburg, Brooklyn.

Jornada de apoyo a Venezuela

Neil Ochoa, músico venezolano que acudió a la consulta en Brooklyn, relató que ésta es una forma de manifestar y apoyar a Venezuela. “Estoy Atendiendo a la consulta como una forma de desobediencia y una manera contar a la cantidad de venezolanos que queremos el cambio”, dijo.

Ochoa, integrante del grupo Los Crema Paraíso, destacó la organización del proceso y aseguró que a pesar de haber sido parte de una larga fila su espera no excedió los 20 minutos. Por su parte, el cantante Yordano acudió en horas de la tarde al punto soberano ubicado en Astoria.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario