El historiador mexicano, Enrique Krauze, considera que en el fondo las políticas migratorias del presidente electo de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, son una “limpieza racial” que se asemeja a lo ocurrido en la Europa de los años 30 y 40, con persecuciones por motivos de raza o religión, o la situación que actualmente ocurre con los inmigrantes sirios.

"Está ocurriendo ante nuestros ojos en Europa. En Hungría, por ejemplo, con los inmigrantes sirios. Y bueno, perdón, pero la Alemania nazi, lo que trató en un principio era hacer del territorio alemán un territorio de arios puros. Y luego, asesinando, masacrando y exterminando a los judíos, y también a gitanos y a muchos otros pueblos que no fueran puros. Por cierto, lo considero una política de limpieza racial. Esto es en el fondo lo que Trump propone", precisó Krauze en entrevista con El Mercurio de Chile.

Ante el cambio de postura de Trump, sobre la deportación de inmigrantes, que de 11 millones pasó a 3 millones, el también discípulo del Nobel de Literatura Octavio Paz, reconoce que aunque jamás pensó que el candidato republicano podía tener la fuerza física y logística para poder hacer algo de ese tamaño, le preocupa el efecto de zozobra y miedo que tienen muchas familias en EEUU y México por esta medida.

Asimismo, sostiene que la deportación afectará la economía de muchas familias mexicanas, las cuales reciben remesas que le sirven para cubrir sus necesidades básicas. “En fin, la disminución de esas remesas por la deportación sería un golpe terrible, directamente a los mexicanos más pobres", dijo.

Adicionalmente, Krauze asegura que la presión renovada que habría en México por tener millones de personas más en el territorio, con menos posibilidades para darles empleo sólido y seguro, pondría a la economía del país centroamericano en un estado de crisis.

“Es el peor estado posible. Se puede prever, entonces, el resurgimiento del crimen, sobre todo en la frontera, y creo que entraríamos en un círculo vicioso. Por desgracia, creo que los demagogos y los dictadores tienden a cumplir sus promesas", agregó.

Finalmente, el historiador indicó estar profundamente decepcionado como muchos de sus compatriotas, de que el pueblo estadounidense haya llevado a la Casa Blanca a un candidato a tirano-racista que se ha rodeado de antisemitas declarados.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas