WASHINGTON.- "Fueron pura y llanamente mentiras". La frase lapidaria de James Comey sobre las razones que Donald Trump dio para su despido fue recibida este jueves con un gran aplauso en Shaw's Tavern, uno de los bares de Washington que convocó a sus clientes a primera hora de la mañana para seguir el testimonio del exdirector del FBI ante el Senado.

El silencio había sido hasta entonces sepulcral en un salón con grandes pantallas planas –solo alrededor de la barra había cuatro- que emitieron en directo una declaración que puede dañar al presidente Trump en el "thriller" político que hay en marcha.

La audiencia contribuirá a dilucidar si cometió o no obstrucción a la Justicia. El "impeachment" es la amenaza de fondo.

"No creo que Trump tenga muchos seguidores en este bar", dijo a dpa Katherine, que trabaja para una ONG de derechos humanos. Ella está convencida de que hay razones para destituir al Presidente.

fila-shaw's-tavern-washington-testimonio-comey-senado-twitter-@atsinha.jpg
A las 9:30 de la mañana, cuando el Shaw
A las 9:30 de la mañana, cuando el Shaw's Tavern abría sus puertas, la línea de clientes ocupaba toda la cuadra.

La fila que se formó para entrar al bar no había llegado al extremo de la del Senado, donde desde las cuatro de la mañana había personas aguardando lugar en la audiencia pública, pero a las 9:30, cuando el bar del otrora degradado y ahora barrio de moda de Shaw abría sus puertas, la línea ocupaba la cuadra.

"Es un hecho histórico", argumentó a dpa Michael, acodado en la barra.

Shaw’s Tavern había citado a sus clientes a una "audiencia covfefe de Comey", en referencia al término desconocido que recientemente tuiteó Trump causando hilaridad y furor en las redes.

Un "desayuno FBI", un "sándwich FBI" y un "café covfefe" formaron parte de un menú especial que incluyó vodka por la llamada trama rusa y el supuesto intento del Gobierno de Vladimir Putin de influir en las elecciones estadounidenses de noviembre.

Unas 150 personas llenaban el local cuando el exdirector del FBI comenzó a hablar a las 10 de la mañana. Un hombre alto en cada una de las dos puertas cuidaba de que ninguna de las más de 100 personas que se quedaron fuera entraran a una sala ya sin lugares libres y tomada además por miembros de la prensa.

Algunos clientes se habían llevado sus computadoras portátiles para trabajar mientras veían a Comey. Otros se habían tomado la mañana libre. A través de los grandes ventanales abiertos escuchaban muchos de los que se habían quedado fuera.

Embed

A las 10:30 corrían las hamburguesas, los tacos y los tomates fritos. Y nada más dar las 11, el camarero tras la barra a cargo de los cócteles comenzó a trabajar sin descanso. Entonces comenzaron también los comentarios en alto, que poco a poco fueron creando una atmósfera ya casi cercana a la habitual en un bar en el que, a través de las pantallas, Comey seguía hablando.

Las cámaras de televisión pulularon entre las mesas mientras los clientes repartían su atención entre la retransmisión de la CNN y la comida. Hasta en el baño podía seguirse la declaración de Comey gracias al altavoz allí instalado.

Shaw's Tavern no fue el único bar de Washington DC que abrió antes de lo normal para seguir la audiencia. En Union Pub, cerca del Congreso, los clientes se quedaron sin las cervezas gratis que había prometido el establecimiento cada vez que Trump tuiteara durante la declaración porque el Presidente no apareció por Twitter durante la mañana del jueves.

"Esta audiencia nos va a servir para saber más porque no conocemos toda la verdad", apuntaba a dpa Harris, que había acudido Shaw's Tavern con una amiga.

A este "trabajador del Gobierno" que no quiso concretar más sobre su puesto no le sorprendía la cantidad de gente allí congregada. "En DC, una gran cantidad de personas, de una forma u otra, estamos conectadas con la política, y lo que está ocurriendo hoy es muy importante. Vamos a ver qué pasa ahora".

FUENTE: Sara Barderas / dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas