PEKÍN.- China y Estados Unidos anunciaron este viernes un acuerdo comercial que supondrá la reapertura del mercado chino a la carne de vacuno, mientras Washington volverá a permitir la importación de carne de ave del país asiático, en el marco de un plan de acción acordado por los presidentes de ambos paíes.

El acuerdo preliminar presentado prevé además nuevos suministros de gas líquido estadounidense a China y un mayor acceso mutuo a los mercados de servicios financieros, según un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense difundido por la embajada de Washington en Pekín.

Se trata de los primeros resultados de las negociaciones en el marco de un plan de acción de 100 días acordado por los presidentes de los dos países, Donald Trump y Xi Jinping, en un encuentro en Mar-a-Lago, en Florida, hace un mes, que pretende solventar los desequilibrios comerciales entre ambas naciones.

China exporta más a Estados Unidos que a la inversa. Debido al alto déficit comercial resultado de ello, Trump aumentó la presión para que el mercado chino se abra más a productos y servicios estadounidenses.

Durante la campaña electoral el año pasado, Trump acusó reiteradamente a China de prácticas comerciales injustas y prometió reducir el déficit comercial estadounidense de unos 347.000 millones de dólares.

Según el acuerdo, China volvió a permitir las importaciones de vacuno estadounidense que China prohibió en 2003 tras un brote de la enfermedad de las vacas locas en el país. El marcado de esa carne en el país asiático, que hoy llega a China sobre todo desde Australia y América Latina, se calcula en unos 2.500 millones de dólares.

A cambio, China exigió la apertura del mercado estadounidense a la carne de ave que no puede ser importada también debido también a la aparición de determinadas enfermedades animales.

La autoridad estadounidense que supervisa los alimentos analizó la situación y concluyó que los métodos de sacrificio de los animales en China son comparables a los de Estados Unidos y permitió las importaciones mientras la carne esté cocida y tratada.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos ayudan a solucionar la crisis en Venezuela?

Las Más Leídas