LOS ÁNGELES.- Una buena parte de los estadounidenses apoyaría el uso de armas nucleares como la que se usó en Nagasaki (Japón) si el país se encuentra en una situación de guerra similar, señalaron hoy a Efe expertos de la Universidad de Stanford.

"Muchos se han preguntado si Estados Unidos harían lo mismo hoy si se colocan en una situación similar", dijo a Efe Scott Sagan, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, centro que esta semana publicó un estudio el respaldo a un eventual uso de bombas atómicas.

"Esta investigación muestra que el público estadounidense apoyaría el uso de armas nucleares de nuevo contra un país no nuclear para evitar tener que invadir ese país en una guerra", agregó.

La investigación se publicó justo cuando se recuerda el 72 aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente.

Para el estudio, se recreó una confrontación hipotética con Irán para evaluar, entre otras cosas, el apoyo a la tesis conocida como "Tabú nuclear", es decir una especie de restricción moral colectiva al uso de este tipo de armas contra civiles.

El estudio halló que el apoyo del público estadounidense a estos principios de no afectar a los no combatientes es "superficial y fácilmente superado por las presiones de la guerra".

La mayoría de los encuestados sí consideró el uso de armas nucleares cuando se trata de dar prioridad a la protección de las tropas americanas y el objetivo de la guerra, aún si ello entraña la muerte de millones de civiles no combatientes.

"El hallazgo más impactante de nuestro estudio es que el 60% de los estadounidenses aprobaría matar a 2 millones de civiles iraníes con armas nucleares para prevenir una invasión a Irán que podría matar a 20.000 soldados estadounidenses", aseveró Sagan.

Este 60% sería una cifra muy cercana al 85% de los estadounidenses que en 1945 dijeron que aprobaban la decisión del entonces presidente Harry Truman, de lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

En 2015, el mismo profesor Sagan fue parte de un estudio que evaluó el bombardeo a las ciudades japoneses y la encuesta encontró que sólo el 46% de los estadounidenses aún veía el ataque atómico como "lo correcto". No obstante, el estudio no colocó a los entrevistados en un escenario de eventual guerra.

El reporte de esta semana cobra relevancia en momentos en que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han aumentado.

"Quizás Kim Jong Un piensa que el público estadounidense no apoyaría las represalias nucleares y favorecería el fin de la guerra si usaba armas nucleares contra las fuerzas y bases estadounidenses. Nuestro estudio sugiere que el público estadounidense exigiría venganza", concluyó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas