miércoles 20  de  marzo 2024
"Educación EEUU"

Falta de educación preescolar retarda a hijos bilingües de inmigrantes

Una tercera parte de los niños de hasta 8 años habla dos idiomas en sus hogares, pero en las escuelas estadounidenses no disponen de los mismos apoyos que reciben los que solamente hablan inglés

CHICAGO.- Una tercera parte de los niños de hasta 8 años habla dos idiomas en sus hogares, pero en las escuelas estadounidenses no disponen de los mismos apoyos que reciben los que solamente hablan inglés, según un estudio del Migration Policy Institute (MPI).

Durante la discusión del trabajo hoy en una mesa redonda de expertos, los participantes destacaron que el principal problema de estos niños es la falta de educación preescolar, que en el caso de los hispanos alcanza a un 41,5 %, mientras que en el grupo de los que solamente habla inglés es del 47,9 %.

Según los expertos, los niños necesitan una educación preescolar sólida para evitar problemas futuros en el jardín infantil, en la preparación para ingresar a la enseñanza primaria y en su futuro académico.

Un niño que arranca mal o salta el preescolar, ya muestra problemas en el cuarto año escolar de primaria con bajos niveles de lectura y matemáticas, señaló Margie McHugh, directora del MPI.

"Todos los niños necesitan herramientas que fundamenten su éxito futuro", pero no casi siempre tienen acceso a ellas porque "muy pocos estados han adoptado o implementado" políticas que aborden sus necesidades, agregó.

Maki Park, una analista de políticas y coordinadora de programas del MPI, utilizó información de la Oficina del Censo para delinear las características sociodemográficas de los llamados Aprendices de Doble Idioma (DLL en inglés) en Estados Unidos.

La experta informó que son 11,5 millones en esa categoría, o sea el 32 % de los niños de hasta 8 años que viven en su mayoría en California (2,7 millones), Texas (1,75 millón), Nueva York (893.000), Florida (781.000) e Illinois (495.000).

Los hispanos lideran la lista con el 62 %, seguidos por los asiáticos con el 15 % y los afroamericanos con el 6 %, y el español es el principal idioma de sus padres (59 %), seguido por el chino, tagalo y árabe.

Los padres hispanos de estos niños tienen altas tasas de dominio limitado del inglés, donde solamente el 41 % declara hablar "muy bien" el idioma, y solamente un 26 % ha terminado la secundaria.

"Los estados tienen una gran tarea para abordar las necesidades crecientes de sus comunidades inmigrantes, y de sus niños DLL", declaró Park, para quien las características de las familias, que en un 58 % son además de bajos ingresos, pueden impedir el acceso a programas preescolares de calidad.

Otro dato destacado en la discusión de hoy fue la de que el crecimiento de la cantidad de hijos de inmigrantes en la última década ha conducido a la adopción de leyes de educación bilingüe obligatoria en varios estados, incluyendo Alaska, California, Connecticut, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Texas, el estado de Washington y Wisconsin.

En contraste, Arizona, Massachusetts y Tennessee aprobaron leyes para prohibir la educación bilingüe en las escuelas públicas, aunque los legisladores de Massachusetts están debatiendo la posible reversión de la ley.

Asimismo, en Carolina del Sur, se requiere específicamente que los cursos preescolares sean conducidos en inglés.

Marlene Zepeda, profesora emérita de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, informó que su estado fue uno de los que solamente enseñaba en inglés, pero la ley que prohibía la educación bilingüe fue anulada en 2016, mediante la llamada Proposición 58.

"Las escuelas públicas tienen más flexibilidad para diseñar e implementar los programas bilingües y multilingües", señaló la profesora,

Zepeda destacó la importancia que tienen los padres como modelo en la formación temprana de los niños, que va a prevalecer por el resto de su vida.

"Los padres inmigrantes, aunque no tengan una educación formal, tienen mucho poder para ayudar a los niños de tres y cuatro años a desarrollar el lenguaje y el cerebro" en el preescolar, lo que repercutirá en toda su familia, aseguró.

FUENTE: EFE/Jorge Mederos

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar