SAN JUAN.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por su sigla en inglés) ha activado el Centro Nacional para Localizar Niños durante Emergencias (NECLC por su sigla en inglés) y ha enviado un equipo de asistencia técnica a Puerto Rico, tras el paso hace 12 días del huracán María por la isla.

En un comunicado, FEMA informa de dicho centro y hace un llamamiento por si alguien sabe de un niño perdido que lo reporte al Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés) a través del Centro Nacional para Localizar Niños durante Emergencias.

"Si usted ha encontrado un niño que se haya separado de sus padres o sus encargados, por favor comuniquese con el departamento de la policía local e ingrese la información básica del niño en el Registro de Menores No Acompañados del NCMEC", señala la agencia que también ofrece un número de teléfono para poder hacerlo.

A su vez, advierte que si el niño tiene alguna necesidad funcional o de acceso, se avise en la comunicación.

En este sentido avisa de que el Departamento de la Familia de Puerto Rico ha activado su número de ayuda en línea.

"Si usted ha encontrado un niño que se haya separado de sus padres, por favor indique esta información en el renglón apropiado del Registro de Menores No Acompañados o visite http://umr.missingkids.org", subraya.

Además, ha publicado una hoja informativa de cómo ayudar a los niños a sobrellevar los efectos del huracán María

"Un desastre o evento trágico puede dejar a los niños sintiéndose asustados, tristes, confundidos e inseguros si están expuestos al desastre directamente o lo ven en la televisión o escuchan a otras personas hablar de ello", recuerda FEMA.

"La magnitud del daño causado por un desastre puede ser abrumadora. La destrucción de los hogares y la separación de la familia y los amigos pueden crear un elevado estrés y ansiedad en los niños. Es importante no descuidar cómo esta tormenta afecta a los niños que viven en estas áreas y que han perdido a sus mascotas, juguetes favoritos u otros apreciados tesoros. Puede ser que no entiendan completamente lo que está pasando", apunta FEMA.

En este sentido, ofrece algunos consejos como la de mantener una rutina o dedicarles tiempo para hablar acerca de los eventos.

Por último, en su sección de rumorología en su página web, desmiente que haya un brote de cólera en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Al respecto FEMA se refiere al Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), que indica que no prevé que el ciclón derive en casos de cólera ya que, entre otras razones, antes de la tormenta no había casos.

Sin embargo, si es elevado el riesgo de enfermedades que pueden provocar diarrea a consecuencia del estado del agua y los alimentos.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas