jueves 28  de  marzo 2024
Irán

Irán acusa a Estados Unidos de querer socavar el gran acuerdo nuclear

En su discurso ante el pleno, el vicepresidente de Irán y responsable de la autoridad nuclear de su país, Ali Akbar Salehi, acusó a EEUU de "dificultades inaceptables y obstáculos" para implementar el tratado y exigió que todas las partes del acuerdo cumplan su parte para mantenerlo "operativo"

VIENA.- Irán acusó hoy a Estados Unidos de querer socavar el gran acuerdo nuclear multinacional de 2015, mientras que Washington advirtió de que no aceptará que el tratado atómico con la República Islámica carezca de la supervisión adecuada.

Este intercambio de acusaciones y advertencias se produjo durante la 61 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que arrancó hoy en Viena.

En su discurso ante el pleno, el vicepresidente de Irán y responsable de la autoridad nuclear de su país, Ali Akbar Salehi, acusó a EEUU de "dificultades inaceptables y obstáculos" para implementar el tratado y exigió q ue todas las partes del acuerdo cumplan su parte para mantenerlo "operativo".

"Cualquier acción o medida para debilitar o abolir el acuerdo nuclear bajo cualquier pretexto o excusa (...) socavará y pondrá en peligro este logro histórico, no solo en detrimento de sus participantes sino de toda la comunidad internacional", dijo Salehi.

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), puso fin a 12 años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica.

Ante las acusaciones del gobierno de Donald Trump de que Irán no está cumpliendo el espíritu del acuerdo, Salehi destacó hoy que "tal y como certifica periódicamente el OIEA", su país "cumple de forma honesta todas sus obligaciones con el acuerdo".

Este tratado establece una reducción y congelación temporal, de hasta 25 años, de ciertas partes del programa nuclear iraní, a cambio de una eliminación de las sanciones internacionales que pesaban sobre ese país.

El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, no detalló hoy en Viena las acusaciones de su administración contra Irán pero advirtió que EEUU "no aceptará un acuerdo (nuclear) débilmente aplicado o vigilado de forma inadecuada".

Asimismo, destacó que "es imperativo que el OIEA ejerza su plena autoridad" a la hora de verificar "la adhesión de Irán a todas obligaciones nucleares del tratado".

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, estuvo a finales de agosto en Viena donde exigió al secretario general del OIEA, Yukiya Amano, que sus expertos intensifiquen las medidas de vigilancia, incluyendo instalaciones militares, en Irán.

Salehi dijo hoy que estas exigencias son "injustificadas" y acusó a la administración de Trump de una "actitud abiertamente hostil".

Según el representante iraní, EEUU "viola el espíritu del acuerdo" e intenta bloquear que Irán acceda a los "beneficios legítimos" en el ámbito del tratado.

El propio Amano destacó hoy en un discurso ante el pleno de la Conferencia que el régimen de verificación y vigilancia del programa nuclear de Irán "es el más sólido del mundo".

Los 168 países miembros del OIEA celebran esta semana su anual Conferencia General en Viena, que coincide este año con el inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar