jueves 28  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Jefe del Comité de Inteligencia consultó en la Casa Blanca documentos confidenciales sobre los pinchazos a Trump

El congresista por California no dio entonces una respuesta clara a ninguna, pero confirmó que puso Trump al tanto del contenido de la información, aunque la ocultó a sus colegas demócratas del comité de inteligencia, un gesto del que hubo de disculparse más tarde
Por RUI FERREIRA

@ruiefe

MIAMI.– El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, al parecer se reunió en las instalaciones de la Casa Blanca con una fuente confidencial que le proporcionó otros detalles sobre el supuesto "pinchazo telefónico" a la campaña presidencial de Donald Trump.

El miércoles, Nunes dijo a un grupo de periodistas que el congresista tuvo la oportunidad de consultar un legajo de documentos proporcionados por el Ejecutivo que parecen indicar que el pinchazo se dio “dentro de la legalidad” y fue “incidental” en el marco “de otras investigaciones”. De las declaraciones no quedaron en claro dos cosas: la identidad de la fuente o si la investigación principal está relacionada con la interferencia rusa en la política estadounidense. Aunque se develó que los pinchazos están relacionados con operaciones de rutina y vigilancia a organizaciones extranjeras.

El congresista por California no dio entonces una respuesta clara a ninguna, pero confirmó que puso Trump al tanto del contenido de la información, aunque la ocultó a sus colegas demócratas del comité de inteligencia, un gesto del que hubo de disculparse más tarde.

Pero este lunes, el portavoz de Nunes ha confirmado que el congresista se reunió con la fuente dentro de los predios de la Casa Blanca, antes de que revelara a la prensa los detalles de la filtración. “El presidente Nunes se encontró con su fuente en los predios de la Casa Blanca de modo a tener un lugar seguro donde pudo consultar la información entregada por la fuente”, dijo el portavoz Jack Langer.

“Por las reglas de clasificación y confidencialidad, la fuente no puede sencillamente meter los documentos en una mochila e ir a ver directamente al comité de inteligencia en el Congreso. Los predios de la Casa Blanca son el mejor lugar para mantener el resguardo apropiado y clasificación de esos documentos, de modo que el presidente pueda consultarlos de una forma legal”, explicó el portavoz.

La revelación levanta aún más preguntas porque durante la semana pasada, la Casa Blanca negó que tuviera algo que ver como esas filtraciones llegaron a manos de Nunes, en medio de una controversia sobre los verdaderos nexos del congresista republicano que ha sido acusado por sus pares de, por veces, parecer servir más al presidente que al Congreso. Nunes fue uno de los miembros del comité de transición de Trump tras ganar las elecciones de noviembre.

Una fuente de la administración dijo que el encuentro se realizó antes de que Trump revelara la existencia del nuevo legajo de documentos.

El jueves, el portavoz presidencial, Sean Spicer se burló de los periodistas durante la rueda de prensa diaria al decirles que “no pasaron la pequeña prueba” al no poder demostrar que la Casa Blanca estuvo detrás de las filtraciones, que parecen favorecer las alegaciones del presidente Trump de que fue espiado por ordenes del ex presidente Barack Obama, algo sobre lo cual no ha presentado pruebas.

Pero agregó: “Yo no se porqué él vino a reunirse con el presidente sobre algo que nosotros le entregamos. No tiene sentido”.

Esto ha obligado a Nunes a tener que admitir que el encuentro con la fuente confidencial se realizó en los predios presidenciales y este lunes la Casa Blanca se mantuvo muda y desvió cualquier duda sobre el asunto hacia el congresista republicano. Aun así, precisó Spicer, “compartir información clasificada no es una filtración”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar