sábado 23  de  marzo 2024
Acercamiento EEUU-Cuba

Jóvenes cubanoamericanos realizarán "viaje literario" a Cuba

Encabezado por el poeta Richard Blanco y la escritora y antropóloga Ruth Behar, el viaje literario a Cuba permitirá a diez jóvenes cubanoamericanos recuperar sus raíces y apoyar al negocio editorial privado en la isla, según la Fundación CubaOne

MIAMI.- El poeta Richard Blanco y la escritora y antropóloga Ruth Behar, ambos cubano-estadounidenses, encabezarán un viaje literario a Cuba con 10 jóvenes del mismo origen que ellos, informó hoy la Fundación CubaOne.

El viaje estará centrado, como los anteriores organizados por CubaOne, una entidad creada al calor de la normalización de relaciones con Cuba, en apoyar al sector privado cubano, en este caso al negocio editorial, y en ayudar a los jóvenes a recuperar sus raíces y los lazos con sus familias.

Blanco, Behar y los jóvenes, ente los que hay periodistas, guionistas, poetas, dramaturgos, escritores y artistas gráficos, asistirán a una cena en Miami el 18 de julio y al día siguiente viajarán a La Habana en compañía del escritor Derek Palacio, vinculado a CubaOne.

En su viaje de cinco días a Cuba los jóvenes visitarán lugares literarios, se reunirán con escritores cubanos y participaran en talleres creativos con Blanco y Behar, los cuales, además, lanzarán un libro en colaboración con Ediciones El Fortí, una firma independiente de Matanzas, que produce libros artesanales.

La voz de Blanco, nacido en Madrid (España) en 1968, resonó en la toma de posesión de Barack Obama en 2013 y en la inauguración de la embajada en La Habana en 2015.

Al igual que Behar, nacida en 1956 en La Habana, graduada de Antropología en la Universidad de Princeton y autora de varios libros, incluida una novela autobiográfica, Blanco es bilingüe.

"CubaOne siente orgullo de que dos figuras literarias reconocidas hayan decidido unirse a diez jóvenes cubanoamericanos en su primera visita a la isla", señaló Daniel Jiménez, director gerente y cofundador de CubaOne.

Desde que inició su andadura a fines de abril de 2016, más de 2.000 jóvenes de origen cubano se han inscrito para participar en el programa Tu Cuba de CubaOne, una fundación creada por cuatro jóvenes cubanoamericanos.

El programa incluye un viaje de alrededor de una semana a Cuba con alojamiento en residencias particulares de cubanos y gastos generales pagados.

Para poder presentarse como candidato al programa hay que ser de origen cubano, sin importar el lugar de nacimiento, tener entre 25 y 35 años, no haber ido a Cuba "recientemente" y ser "gente con espíritu e ideas que aportar" a sus "hermanos" de la isla, de acuerdo con lo anunciado cuando se creó la fundación.

En esta ocasión los que viajan son los neoyorquinos Alex Fumero, Ellie Kaufman, Kyle López, Stephanie Swirsky y LeAnne Rusell.

También Carlos Gómez, de Los Ángeles (California), Kelsie Aguilera, de Honolulu (Hawai), Michael Ruiz-Unger, de Miami, Raúl Palma, de Lincoln (Nebraska) y Rudy Gerson, de Filadelfia (Pensilvania).

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar