La foto monumental de un niño de apenas un año que se asomaba por encima del muro fronterizo entre EEUU y México, en la ciudad de Tecate, en Baja California, se despidió de su andamio este domingo en medio de un picnic binacional en el que participaron unas 100 personas, según medios locales.

Obra del artista francés Jean René (conocido como JR), la inmensa foto bautizada como “Kikito” permaneció en el lugar durante un mes con la intención de la gente volteara a ver la frontera y se cuestionara la problemática que obliga a las personas a emigrar, según declaraciones de su autor, quien dijo al inaugurar la pieza que "para este niño no hay muros ni fronteras".

Embed

Su despedida se organizó a modo de un picnic sobre una mesa, en el lado mexicano, y una manta, en la parte estadounidense, y ambas mostraban los ojos de un dreamer, denominación con la que se conoce a los jóvenes soñadores beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), implementado en tiempos de Barack Obama y eliminado por la administración de Donald Trump.

Jean René, reconocido por llenar espacios con fotografías en gran formato en lugares como edificios, había dicho que la imagen gigantesca de un niño pretendía hacer que ese muro fronterizo se viera ridículo, y su despedida con un picnic binacional coincidió con la presentación en el Congreso de EEUU de las prioridades en materia migratoria del presidente Trump, quien condicionó la posibilidad de extender los beneficios del DACA al endurecimiento de las políticas antiimigratorias por parte de los congresistas.

Usuarios de redes sociales han publicado fotos y videos en Twitter que dejan ver cómo se produjo la celebración del picnic binacional y la manera en que el muro se convirtió en puente entre los participantes de ambos lados.

Embed

"A menudo encuentras un ángel que nos ayudan a hacer posible lo imposible... El picnic fue hoy claramente prohibido y sin embargo posible...”, escribió JR en su cuenta de Twitter.

El artista publicó además una mirada en 3D a la instalación, en los últimos días para poder apreciar su mensaje.

Embed

FUENTE: Con información de Infobae y Twitter

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas