WASHINGTON.- El índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,4 % en octubre, en línea con las expectativas, y la inflación interanual quedó en el 1,6 %, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Ese incremento del 0,4 % del IPC en octubre fue el mayor en seis meses y siguió al del 0,3 % registrado en septiembre.

Los precios de la energía subieron el mes pasado un 3,5 %, con un encarecimiento del 7 % en el costo de la gasolina, mientras que los de los alimentos se mantuvieron estables.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza del 0,1 %, igual a la de septiembre, y el dato interanual quedó en el 2,1 % frente al 2,2 % previo, según el informe del Gobierno.

El dato del 1,6 % de inflación interanual es el más alto en los últimos dos años y se acerca a la meta del 2 % fijada por la Reserva Federal (Fed), el banco central.

Hoy la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá ante el Congreso para comentar la política monetaria y las perspectivas económicas del país, en su primera aparición pública tras la victoria de Donald Trump en las elecciones.

Según un adelanto de su testimonio divulgado por el banco central, Yellen dirá ante el Congreso que una nueva subida de los tipos de interés de referencia puede ser apropiada "relativamente pronto".

La próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed está prevista para el 13 y 14 de diciembre, y los expertos anticipan que el banco central decidirá en ese encuentro subir nuevamente los intereses, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas