WASHINGTON.- Cuando Barack Obama asumió como presidente en 2009, lleno de ideas y con grandes desafíos por delante, se suponía que con él comenzaba una nueva era en la política, más abierta y cercana a la ciudadanía.

¿Qué puede decirse al respecto ocho años después, pocos días antes de que deje el poder para que asuma su sucesor, Donald Trump, el 20 de enero? A continuación, se presenta un repaso de las cifras de su Gobierno en algunas de las áreas claves.

GUANTÁNAMO: Obama ordenó la liberación de 185 personas del polémico centro de detención ubicado en Cuba, o bien habilitó su traslado hacia otros países. Todavía podrían ser liberados otros 20 presos en los próximos días. Sin embargo, no pudo cumplir su promesa de cerrar en un año el lugar, asociado a la tortura y a la injusticia. La resistencia de los republicanos conservadores fue demasiado potente.

OBAMACARE: Algo menos del nueve por ciento de los estadounidenses todavía carecen de cobertura médica. Cuando Obama asumió, el porcentaje era del 15.4 por ciento. Con la política del "Affordable Care Act", conocida como "Obamacare", el presidente logró una pequeña revolución social. Sin embargo, esta medida se ve amenazada. Trump quiere recortar una parte del plan sanitario con el argumento de sus altos costos, aunque todavía no presentó una alternativa.

DESEMPLEO: Obama le entregará a Trump la principal economía del mundo con un 4.7 de desempleo. Noviembre de 2009, diez meses después de la asunción de Obama, fue el peor momento del desempleo durante la crisis financiera, con un 10.2 por ciento. Obama logró reinsertar a muchas personas en el mercado laboral. Sin embargo, le criticaron que la recuperación fue demasiado lenta y que los salarios no aumentaron al mismo ritmo que los precios.

AFGANISTÁN: Alrededor de 25.000 soldados estadounidenses participaron de las operaciones en Afganistán durante la presidencia de Obama. Hoy todavía quedan casi 9.000. En realidad, Obama quería retirar a las tropas pero debió reconocer que era necesario mantener a una parte para evitar el riesgo de que los talibanes regresen al poder.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL: Los matrimonios entre personas del mismo sexo ya están permitidos en los 50 estados del país. Esto es una novedad. Cuando Obama empezó a gobernar en 2009, los homosexuales podían ejercer este derecho sólo en algunos estados. En los últimos años la Corte Suprema en Washington decidió, como el más alto tribunal de Estados Unidos, eliminar la prohibición del matrimonio homosexual en todos lados.

ARMAS DE FUEGO: En 2015 murieron 9.619 personas en Estados Unidos en crímenes violentos cometidos con armas de fuego. El número es mayor que antes de que Obama fuera presidente. Claramente fracasó en su objetivo de mantener bajo control el abuso de armas de fuego.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario