miércoles 20  de  marzo 2024
Obamacare

Líder del Senado dice que considerarán ley de salud tras petición de Trump

El líder republicano Mitch McConnell optó por presentar otra opción, con una derogación limpia, que contemplaría dos años de margen para elaborar un plan alternativo al sistema de salud impulsado por el expresidente Barack Obama

WASHINGTON.- El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró hoy que la Cámara Alta presentará a consideración su propuesta de ley sanitaria para derogar la actual, conocida como Obamacare, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, volviera a insistir sobre el asunto.

McConnell abandonó sus intentos por tumbar y reemplazar la ley sanitaria esta semana, después de que al menos cuatro senadores republicanos negaran su apoyo al texto, por lo que no tenía ningún viso de éxito en el pleno de la cámara.

Al darse esa circunstancia, el líder republicano optó por presentar otra opción, con una derogación limpia, que contemplaría dos años de margen para elaborar un plan alternativo al sistema de salud impulsado en su día por el expresidente Barack Obama.

Aquel segundo intento tampoco cuenta con los apoyos suficientes entre los republicanos, de manera que Trump aseguró este martes que simplemente dejaría que "Obamacare colapse por sí mismo".

Sin embargo, hoy el mandatario cambió de opinión y, tras reunir a los senadores de su partido, insistió en que no abandonen la ciudad por sus vacaciones estivales sin solucionar el asunto de la ley de salud.

Ante esta petición, McConnell ha accedido, pero no está claro si se votará la derogación de Obamacare, con los republicanos posponiendo un plan para reemplazar la ley de salud, o habrá una votación para derogar y reemplazar la legislación.

"La próxima semana estaremos votando sobre la moción para continuar, y tengo todas las expectativas de que podremos llegar al proyecto de ley", dijo McConnell a la prensa en la Casa Blanca tras el almuerzo con el presidente Trump.

Cuando los republicanos regresaron al Capitolio, dejaron claro que no estaban seguros de qué proyecto de ley es el que está en juego.

"Creo que habrá mucho más debate antes de que haya una moción para proceder", dijo la senadora Lisa Murkowski (Alaska), uno de los cuatro republicanos que esta semana se negaron a apoyar una estrategia de derogación.

McConnell necesita 50 votos para hacer avanzar la moción de procedimiento, y aunque son 52 los senadores republicanos, es probable que no logre el apoyo suficiente, al provocar la negativa de los más moderados, en cuyos estados la ley sanitaria del expresidente Barack Obama amplió considerablemente la cobertura sanitaria.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar