lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Líder demócrata pide transcripción de reunión de Trump con funcionarios rusos

"Hasta que la Administración proporcione la transcripción sin editar, el pueblo estadounidense dudará con razón si su presidente puede manejar los secretos más delicados de nuestra nación", dijo Chuck Schumer

WASHINGTON.- El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, exhortó este martes a la Casa Blanca a publicar las transcripciones de la reunión del presidente Donald Trump con altos funcionarios rusos la semana pasada, después de que este lunes el diario The Washington Post asegurara que el mandatario les reveló información altamente clasificada.

Argumentando que el Gobierno de Trump está en una "crisis de credibilidad", el principal demócrata del Senado subrayó que esas informaciones, si son ciertas, implican que el multimillonario "pudo haber dañado gravemente" la seguridad nacional del país "y de varias maneras".

"Hasta que la Administración proporcione la transcripción sin editar, hasta que la Administración explique completamente los hechos de este caso, el pueblo estadounidense dudará con razón si su presidente puede manejar los secretos más delicados de nuestra nación", dijo Schumer en el pleno de la Cámara Alta.

Schumer pidió que la información sea puesta a disposición de los comités de inteligencia de la Cámara Baja y el Senado, que están liderando por separado las investigaciones sobre la intromisión de Rusia en la campaña de 2016.

Según The Washington Post, lo que Trump proporcionó la semana pasada en su reunión con el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, fue información relacionada con la posibilidad de que el Estado Islámico (EI) utilice ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales.

"El artículo es falso", apuntó este lunes en una breve comparecencia el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien aseguró que Trump no reveló "fuentes, métodos o operaciones militares" a Lavrov, pese a que el Post no habla de eso en su información.

McMaster sin embargo no desmintió las afirmaciones del diario sobre los planes yihadistas con ordenadores portátiles.

La información en cuestión fue proporcionada por un país aliado de EEUU y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post y que también ha cotejado The New York Times.

Sin embargo, Trump respondió este martes desde su cuenta de Twitter, y defendió su derecho de compartir la información que considere con quien crea necesario.

"Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas", escribió Trump.

"Razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra EI y el terrorismo", agregó para explicar los motivos.

La revelación del Post llega en medio de una fuerte polémica por el papel ruso en las elecciones del pasado noviembre, después de que Trump despidiera de manera fulminante al ya exdirector del FBI, James Comey, quien dirigía las investigaciones sobre los supuestos lazos entre la campaña del magnate y Moscú para interferir en los comicios.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar