domingo 24  de  marzo 2024
EEUU

Los 210 días de Stephen Bannon en la Casa Blanca

Después de meses en la cuerda floja, el polémico estratega se suma a la lista de los que parten de la Casa Blanca, luego de que el Presidente opte por darle otra "sacudida al gabinete"
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras una larga semana de lamentables manifestaciones, desavenencias y escrutinios públicos, el presidente Donald Trump anuncia la salida de su estratega jefe Stephen Bannon: el hombre al que muchos atribuyen el pensamiento más conservador de la Casa Blanca y la filtración de información a los medios de comunicación.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders confirmó la partida: “El jefe de Gabinete John Kelly y Steve Bannon han acordado que hoy (viernes 18) es el último día de trabajo”.

"Estamos agradecidos por lo que ha hecho y le deseamos lo mejor", añadió, tras anunciar la esperada terminación de quien fue cofundador de Breitbart News, una publicación digital de corte extrema derecha.

La noticia no causó sorpresa pero sí ocupó los grandes titulares, ya que saciaba las ansias de saber si Bannon finalmente saldría del equipo del Presidente como se anunció por varios días en los medios de prensa.

Antecedentes

Según aseguran fuentes cercanas al ahora exjefe de estrategia, Bannon llevaba muchos días, incluso semanas, enfrentado a buena parte de la Administración y especialmente al yerno y asesor del Presidente, el aún joven Jared Kushner.

La llegada del general John Kelly al equipo de Trump hace tres semanas, para ocupar la importantísima e influyente tarea de llevar las riendas del Gabinete, el puesto equivalente a primer ministro en otros países, podría haber acelerado la salida de Bannon.

Acorde al periódico The New York Times, Bannon había ofrecido su dimisión el pasado 7 de agosto y la Casa Blanca planeaba anunciar su salida a principios de esta semana, pero la crisis suscitada por los sucesos en Charlottesville demoró el anuncio.

Pero las cosas tomaron otro tono cuando Trump, hace apenas unos días, lo señaló como supuesto responsable de la filtración de información sobre el intercambio de mensajes entre su yerno Kushner y los rusos, durante la pasada campaña presidencial.

El pasado martes, cuando el Presidente respondió las preguntas de la prensa en Nueva York, con motivo de los disturbios en Charlottesville, Trump dejó ver entre líneas que Bannon estaba a unos pasos de la puerta de salida.

De hecho, Bannon, que asumió el puesto de trabajo el mismo día que Trump tomó posesión de la presidencia, el 20 de enero, es el colaborador más antiguo en marcharse de la alta jefatura, con 210 días en su haber.

Partidas

Hasta el momento, 10 altos colaboradores del Presidente han marchado, incluyendo la sonada partida de la fiscal general en funciones Sally Caroline Yates, luego que Trump la suspendiera por negarse a defender la Orden Ejecutiva 13769, titulada Protección de la Nación contra la Entrada de Terroristas Extranjeros en Estados Unidos.

Trece días después, el consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn fue inducido a renunciar, luego de que la prensa descubriera que había mentido al vicepresidente Mike Pence, acerca del contenido de sus conversaciones el con el embajador ruso en EEUU, Sergey Kislyak.

El 30 de marzo Katie Walsh, que ejercía el puesto de vicejefe de Gabinete, renunció luego de que Trump, según alegó Fox News en su momento, la acusara de ser más fiel a su jefe que al Presidente, el entonces poderoso Reince Priebus.

La lista continúa con James Comey, que fue director del FBI por 109 días para la presidencia de Donald Trump, luego de servir tres años y medio en el Gobierno de Barack Obama. La Casa Blanca alegó, con la supuesta participación del fiscal general Jeff Sessions, una serie de quejas sobre la manera que Comey manejaba la investigación del caso de los emails de Hillary Clinton.

Más tarde conocimos la renuncia del enigmático secretario de prensa Sean Spicer, que dimitió al conocer que el financiero Anthony Scaramucci sería su director de Comunicaciones.

Para sorpresa de Spicer y el mundo, Scaramucci estaría al frente del importante apartado por sólo cinco días, luego de que Reince Priebus dejó de ser jefe de Gabinete y el general Kelly asumió la importante posición.

Otros funcionarios claves, como el director de Comunicaciones Mike Dubke y el director de ética Walter Shaub, renunciaron a sus puestos, tras 86 y 167 días de trabajo, respectivamente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar