GINEBRA.- El huracán "Irma" que azota el Caribe ha roto al menos dos récords, convirtiéndose en el fenómeno que golpea con vientos máximos de forma ininterrumpida durante más tiempo y el que alcanzó las mayores velocidades en el Atlántico, dijo hoy una portavoz del Organización de Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra.

Con velocidades de viento de casi 300 kilómetros por hora durante más de 37 horas ininterrumpidas, es el huracán que ha soplado durante más tiempo desde que comenzaron las mediciones a comienzos del siglo pasado, según la OMM.

Ese récord lo tenía hasta ahora el ciclón "Haiyan", que golpeó Filipinas en 2013 con velocidades máximas durante más de 24 horas y dejó más de 6.000 muertos.

Huracán, ciclón y tifón son diversas denominaciones del fenómeno meteorológico en función de la región del mundo donde se producen.

En el Atlántico (a excepción del Caribe y el golfo de México) "Irma" es también el huracán más fuerte en velocidad de viento registrado desde el inicio de las mediciones.

El hecho de que en la zona estén activos tres huracanes al mismo tiempo -"José" y "Katia" además de "Irma"- es poco habitual, pero no es un fenómeno nuevo. También ocurrió en 1967, 1980, 1995 y 2010.

No hay nada que indique que el cambio climático provoca estos fenómenos de forma más frecuente o fuerte, señala la portavoz. Sin embargo, las simulaciones por ordenador muestran que un clima más cálido facilita tormentas más fuertes.

Por ello aumenta la probabilidad de que crezca la cifra de huracanes de categoría 4 (con velocidades de hasta 251 kilómetros por hora) y 5 (de más de 251 kilómetros hora) que azoten la región.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario