viernes 29  de  marzo 2024
LEYES

Nebraska aprueba la abolición de la pena de muerte

La Legislatura de Nebraska aprobó la abolición de la pena de muerte en ese estado con 30 votos a favor y 19 en contra, los suficientes para anular el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts, contra esa iniciativa.

AUSTIN.-EFE

La Legislatura de Nebraska aprobó la abolición de la pena de muerte en ese estado con 30 votos a favor y 19 en contra, los suficientes para anular el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts, contra esa iniciativa.

LEA TAMBIÉN: El Gobernador demócrata de Delaware apoya abolir la pena de muerte en su estado
 

Ricketts, firme partidario de la pena capital, inició una campaña pública de presión para convencer a los senadores, en su mayoría conservadores, de que cambien el sentido de su voto y apoyen la continuidad de las ejecuciones.

"La Legislatura está desconectada de los ciudadanos de Nebraska", dijo Ricketts, quien animó a los partidarios de la pena de muerte a persuadir con llamadas a los senadores, algunos de los cuales han recibido amenazas contra ellos y sus familias.

De hecho, uno de los senadores que abogaron por la abolición en las anteriores votaciones, Jerry Johnson, ya ha anunciado que ahora se opondrá a ella.

"Tenemos a diez presos en el corredor de la muerte, no son centenares. Usamos la pena de muerte con prudencia y por lo tanto necesitamos conservarla. Insto a todos los senadores a que mantengan mi veto", agregó el gobernador.

De ser finalmente aprobada, la ley no tendría carácter retroactivo, por lo que no afectaría a los diez presos que actualmente están en el corredor de la muerte.

Nebraska tenía once reos esperando su ejecución, pero uno de ellos murió este domingo en la cárcel a los 66 años tras pasar media vida entre rejas.

Nebraska se convierte así en el estado número 19 en abolir la pena capital en los Estados Unidos, un castigo que sigue siendo legal en los otros 31.

Los últimos estados en abolirla fueron Maryland (2013), Connecticut (2012), Illinois (2011), Nuevo México (2009) y Nueva York y Nueva Jersey en 2007, todos ellos considerados progresistas o moderados.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar