WASHINGTON.- El expresidente Barack Obama calificó este martes la decisión de Donald Trump de cancelar DACA como "contraria" al espíritu estadounidense y "al sentido común" en un comunicado en el que arremetió duramente contra su sucesor en la Casa Blanca.

"Apuntar a estos jóvenes está mal porque no han hecho nada mal. Es contraproducente (...) y es cruel", manifestó el exmandatario demócrata.

Obama aprobó en 2012 el programa que ha protegido hasta ahora de la deportación a casi 800.000 jóvenes sin papeles que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños. Lo hizo mediante una orden ejecutiva ante la imposibilidad de lograr que el Congreso aprobara legislación al respecto.

El expresidente repitió este martes sobre los "dreamers", como se conoce a estos jóvenes, las palabras que utilizó entonces para definirlos: "Son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todas las formas posibles salvo en una: sobre el papel".

Cuando Obama se despidió como presidente tras dos mandatos, se comprometió a no intervenir públicamente en la vida política del país, pero dijo que rompería su silencio si Trump actuaba contra los "dreamers", como se conoce a estos jóvenes.

"Seamos claros: la medida tomada hoy no se requería legalmente. Es una decisión política y una cuestión moral", manifestó este martes en su comunicado, en el que defendió el paso que dio hace cinco años.

Sean cuales sean las preocupaciones que los estadounidenses puedan tener respecto a la inmigración, indicó, "no deberíamos amenazar el futuro de estos jóvenes que están aquí sin culpa alguna, que no suponen una amenaza y que no están quitándole nada al resto de nosotros".

"En último término, se trata de decencia básica", aseguró el exmandatario.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la actuación de las autoridades del sur de Florida en la atención de la emergencia ocasionada por Irma?

Eficiente
Buena
Regular
Pésima
ver resultados

Las Más Leídas