jueves 28  de  marzo 2024
RELACIONES INTERNACIONALES

Obama habla con Macron sobre "las importantes elecciones" en Francia

La llamada se produce tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, a las que Macron, candidato socioliberal, llega como favorito en las encuestas

WASHINGTON.- El expresidente Barack Obama habló el jueves por teléfono con el candidato presidencial francés Emmanuel Macron para tratar aspectos relacionados con "las importantes elecciones" que se celebran este domingo en Francia, aunque sin llegar a expresarle su apoyo para las mismas, informó el portavoz del exmandatario.

La llamada se produce tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, a las que Macron, candidato socioliberal, llega como favorito en las encuestas, con la ultraderechista Marine Le Pen en segundo lugar.

"El presidente Obama habló esta mañana por teléfono con Emmanuel Macron", dijo el portavoz del exmandatario, Kevin Lewis, en un comunicado.

Obama "apreció la oportunidad de escuchar la perspectiva de Macron sobre su campaña y las importantes elecciones presidenciales que se avecinan en Francia", agregó.

El expresidente demócrata, que abandonó el poder en enero, sigue "profundamente comprometido" con Francia en su calidad de "cercano aliado de Estados Unidos, y como líder en la defensa de los valores progresistas en Europa y en todo el mundo", aseguró Lewis.

"El objetivo de la llamada no fue expresar un respaldo (a Macron), dado que el presidente Obama no va a dar su apoyo formal a ningún candidato antes de la primera ronda de las elecciones el domingo", subrayó el portavoz.

Según la revista Politico, fue Macron quien contactó a Obama, dado que quiere alinearse con las ideas del exmandatario en el plano internacional, y contrastarlas con el aislacionismo del actual presidente, Donald Trump, que ha sido elogiado repetidamente por Le Pen.

Trump ha evitado valorar las comparaciones entre su mensaje y el de Le Pen, y aseguró a comienzos de este mes que las elecciones francesas serían "muy interesantes", aunque "han ocurrido algunas cosas externas que quizá cambiarán el curso de esa carrera" hacia el Elíseo", sin precisar a qué se refería.

Según el sondeo Ifop-Fiducial publicado hoy, Macron, de 39 años, ha aumentado 0,5 puntos respecto a la última medición divulgada este miércoles, hasta el 24 % de las intenciones de voto, mientras que Le Pen se mantiene en el 22,5 %.

Si los resultados de esta encuesta se reprodujesen el domingo, pasarían al segundo y definitivo turno del 7 de mayo Macron, un exministro de Economía del gobierno socialista y antiguo banquero que goza de respaldo entre las clases más acomodadas y formadas; y Le Pen, la más popular entre la clase obrera.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar