jueves 21  de  marzo 2024
EEUU

Obama libera más presos de Guantánamo pese a la oposición de su sucesor

No está claro si algunos de los presos serán enviados a terceros países, como ha sucedido desde que hace un año el presidente anunció su intención de proceder a las excarcelaciones
Por RUI FERREIRA

@ruiefe

MIAMI.– El presidente Barack Obama piensa liberar en los próximos días más prisioneros confinados en la Base Naval de Guantánamo, al sureste de la isla de Cuba, un gesto que ha motivado el desagrado del presidente electo Donald Trump.

“Espero que a cualquier momento haya más transferencias (de presos)”, dijo este martes en la rueda de prensa habitual, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. La idea es vaciar aún más la cárcel militar antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero.

No está claro si algunos de los presos serán enviados a terceros países, como ha sucedido desde que hace un año el presidente anunció su intención de proceder a las excarcelaciones, o si algunos vendrán a territorio continental de Estados Unidos, en particular aquellos que están siendo juzgados por un tribunal militar en la base.

Al mandatario electo no le gusta la idea. De hecho durante la campaña presidencial se ha manifestado contrario a las liberaciones pero Earnest puntualizó que la opinión de Trump no influye para nada en la decisión de Obama. “No se debe proceder a más excarcelaciones en GITMO (el acrónimo militar de la base). Se trata de gente extremadamente peligrosa a quien no se les debe permitir volver al campo de batalla”, refirió el mandatario electo sobre los presos capturados en los frentes de Afganistán e Irak.

Trump “ya tendrá oportunidad de implementar la política que piense que es más viable cuando tome posesión de la Presidencia el 20 de enero”, agregó el portavoz presidencial.

Obama ya había advertido el mes pasado al Congreso de sus planes de transferir el mayor número de presos de Guantánamo antes del final de su segundo mandato, pese a que Trump ha sostenido que la cárcel debe seguir abierta e, incluso, servir de confinamiento a más prisioneros en los próximos años.

Los presos se encuentran bajo jurisdicción militar fuera del sistema judicial civil estadounidense lo que implica que muchos de los derechos que normalmente un preso disfruta en Estados Unidos les son negados.

Después de que Trump manifestó su disgusto por la decisión de Obama a través de su cuenta en Twitter, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo este martes por la tarde que la secretaría de Defensa cumplirá con todas las “políticas apropiadas” trazadas por la Casa Blanca. “Vamos a llevar a cabo todas las medidas diseñadas por el Comandante-en-Jefe sobre Guantánamo hasta el último día del mandato del secretario de Defensa (Ashton Carter)”, precisó el portavoz.

Desde que la cárcel en GITMO fue abierta en febrero del 2002, ha recibido 775 presos. En octubre, la última fecha disponible, se encontraban todavía allí 60 prisioneros.

FUENTE: Especial

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar