viernes 22  de  marzo 2024
EEUU

Obama se despide de la nación en Chicago, ciudad que lo vio nacer en la política

El presidente demócrata, sin embargo, será el primero en volver a su ciudad de adopción para pronunciar este tipo de discurso. Con ello, Obama, que nació en Hawai, cierra un círculo, ya que vuelve a la ciudad donde inició su carrera política y donde estará su Biblioteca Presidencial

WASHINGTON.- El presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, volverá mañana martes a Chicago, la ciudad donde lanzó su carrera política, para dar un discurso de despedida al pueblo estadounidense, diez días antes de que el mandatario electo Donald Trump asuma la presidencia.

Obama no será el primer presidente estadounidense que haga un discurso de despedida al abandonar el puesto. El primero en hacerlo fue George Washington en 1796 antes de transferir el poder a su sucesor, John Adams, y el último George W. Bush, quien en 2009 dijo adiós con un discurso en la Casa Blanca antes de dar el relevo a Obama.

El presidente demócrata, sin embargo, será el primero en volver a su ciudad de adopción para pronunciar este tipo de discurso. Con ello, Obama, que nació en Hawai, cierra un círculo, ya que vuelve a la ciudad donde inició su carrera política y donde estará su Biblioteca Presidencial.

"Elegí Chicago no sólo porque es mi ciudad- donde conocí a mi esposa y empezamos una familia- sino también porque realmente es donde comenzó mi carrera en el servicio público", explicó este fin de semana Obama en su mensaje semanal a los estadounidenses.

En Chicago trabajó como organizador vecinal con un grupo de iglesias para reconstruir las comunidades devastadas por el cierre de las plantas siderúrgicas y ayudó a registrar votantes. También fue profesor de derecho constitucional en la Universidad de Chicago.

Su carrera política se inició en esa ciudad como senador estatal en Illinois (1997–2004) y, luego, como senador de Illinois en Washington (2005-2008).

En 2007, Obama anunció su candidatura a las primarias demócratas desde el viejo edificio del Capitolio de Springfield, la capital de Illinois, donde el político demócrata comenzó su carrera 10 años antes.

Fue en el Parque Grant de Chicago donde Obama habló públicamente por primera vez ante 100.0000 personas después de ganar en noviembre de 2008 las elecciones presidenciales y hacer historia al convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Cuatro años más tarde, Obama pronunció en el centro de Convenciones McCormick Place su discurso después de ser reelecto presidente.

Ahora Obama vuelve al McCormick place para despedirse. Según adelantó la Casa Blanca, Obama tiene previsto agradecer a todos los que le apoyaron, hacer un repaso de los logros conseguidos en sus ocho años de presidencia y ofrecerá su visión para el futuro.

"Juntos hemos hecho los Estados Unidos mejor y más fuerte para las generaciones venideras. Hemos recorrido nuestra parte en la larga carrera del progreso, sabiendo que nuestro trabajo está y estará siempre inacabado. Ese es el imperativo de la ciudadanía: la idea de que con esfuerzo, la gente que ama a su país lo puede cambiar", explicó Obama, quien reveló que este será el enfoque que tendrá su discurso de despedida.

El sábado comenzó la distribución de las entradas gratuitas para oír el discurso de Obama, solo una entrada por persona y por orden de llegada. A pesar de las bajas temperaturas, miles de personas hicieron desde la madrugada cola para conseguir una de las entradas, que se agotaron rápidamente.

Obama, con un índice de aprobación de su trabajo del 56 por ciento, abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, fecha en la que Trump asumirá la presidencia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar