miércoles 27  de  marzo 2024
política

Operadores turísticos de EEUU buscan proteger sus negocios de viajes a Cuba

Michael Sykes, de la agencia Cuba Cultural Travel, está fundando un grupo de comercio que actualmente cuenta con más de 30 miembros y aseguró que, aunque hasta el momento no hay daños en el negocio, tienen que estar preparados en todos los detalles

Operadores turísticos estadounidenses que envían viajeros a Cuba se están organizando para limitar los daños a sus negocios un mes después de que el presidente Donald Trump anunciara algunos cambios a la política hacia La Habana, emprendida por su predecesor Barack Obama.

Un reporte de Diario de Cuba que cita a la agencia Reuters, refiere que Michael Sykes, de Cuba Cultural Travel, quien está fundando un grupo de comercio que actualmente cuenta con más de 30 miembros, aseguró que "necesitamos compartir información y hablar con voz unida en temas que son importantes para nosotros".

El empresario dijo que aunque los cambios anunciados por Trump hasta el momento no dañan seriamente el negocio, los operadores se han preocupado de estar preparados en todos los detalles.

Trump criticó el mes pasado las iniciativas emprendidas por su antecesor Obama para promover los lazos culturales y económicos con Cuba, y calificó su acuerdo con el régimen de "terrible y mal orientado".

En un discurso en Miami, Trump anunció que los estadounidenses podían llegar en grupos a la isla bajo el estatus de las 12 categorías de viajes no turísticos, pero eliminó los viajes individuales, y prohibió a los empresarios estadounidenses hacer negocios con entidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Los cruceros sí están permitidos, dijo el Gobierno de Washington.

"Podemos trabajar con los nuevos reglamentos con cambios mínimos, pero se ha echado una cortina sobre el negocio y eso me preocupa en el futuro", dijo el turoperador Steven Cox, presidente de International Expeditions, con sede en Alabama, EEUU.

"Desafortunadamente, la percepción lo es todo. Muchos viajeros estadounidenses no están bien informados y creen que viajar a Cuba está siendo cortado y eso no es cierto", señaló.

Sin embargo, una encuesta aplicada a una docena de operadores turísticos mostró que la mayoría no había visto ningún cambio significativo en sus negocios hasta la fecha.

Cafferty dijo que estaba a la espera de las directrices más específicas del Departamento del Tesoro.

Según el Gobierno de la isla, unos 300.000 estadounidenses, excluyendo los de origen cubano, visitaron Cuba en lo que va de este año, de los cuales 40.000 viajaron fuera de los grupos organizados, utilizando reservas en las líneas aéreas, dijeron turoperadores turísticos.

A finales del año pasado, compañías como American Airlines Group Inc anunciaron movimientos para recortar las frecuencias de sus vuelos a la isla debido a que la demanda cayó en contraposición a las elevadas expectativas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar