miércoles 27  de  marzo 2024
EEUU

Presidente Obama ordena investigar posible hackeo de elecciones

El Gobierno de Obama acusó oficialmente en octubre a Rusia de haber llevado a cabo ataques cibernéticos para tratar de influir en el resultado de las elecciones en EEUU

MIAMI.- El presidente, Barack Obama, ha ordenado a las agencias de inteligencia realizar una revisión exhaustiva de los ataques cibernéticos contra el proceso electoral en el país y de los que Washington ha acusado a Rusia, según reveló este viernes una de sus principales asesoras de seguridad.

Obama "ha ordenado a la comunidad de inteligencia llevar a cabo una revisión completa de lo que ocurrió durante el proceso electoral de 2016", explicó la asesora de seguridad y lucha antiterrorista del presidente, Lisa Monaco, durante un desayuno con periodistas.

El objetivo es que de esa revisión salga un informe con conclusiones que será compartido con el Congreso antes de que Obama abandone la Casa Blanca el próximo 20 de enero, según detalló Monaco.

El Gobierno de Obama acusó oficialmente en octubre a Rusia de haber llevado a cabo ataques cibernéticos para tratar de influir en el resultado de las elecciones en EEUU y que, entre otras cosas, facilitaron la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) por parte de WikiLeaks.

Además, el Gobierno de Obama prometió dar una respuesta "proporcional" a Rusia, que a su juicio actuó con el objetivo expreso de influir en el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, ganadas por el republicano Donald Trump.

Obama y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron un breve encuentro el mes pasado en Perú en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero no abordaron el tema de los ciberataques.

Trump, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de injerencia rusa en las elecciones en las que derrotó a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

No obstante, varios líderes republicanos del Senado, entre ellos Lindsey Graham y John McCain, están impulsando una investigación sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y las posibles amenazas cibernéticas contra los sistemas militares y de armas del país.

Mientras, los demócratas del Comité de Inteligencia del Senado están urgiendo al Gobierno de Obama a desclasificar y divulgar información adicional sobre los ataques cibernéticos de los que se acusa a Rusia.

FUENTE: REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar