WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy en Twitter a los demócratas de bloquear un acuerdo en política migratoria.

"El problema de alcanzar un acuerdo sobre política de inmigración es que los demócratas no quieren asegurar las fronteras, no les importa la seguridad de Estados Unidos", escribió esta mañana el presidente.

Embed

El republicano presentó el fin de semana un catálogo de requisitos con duras medidas para la limitación de la inmigración, entre ellas la construcción del muro en la frontera con México. El presidente exige esos requisitos a cambio de alcanzar un acuerdo con los demócratas para una ley que permita permanecer en el país a cientos de miles de jóvenes inmigrantes ilegales.

El presidente demócrata Barack Obama concedió a este grupo un estatus de protección en 2012, pero evitó al Congreso para ello.

Trump puso fin al programa en septiembre y exigió al Parlamento la creación de una nueva legislación en seis meses. A mediados de septiembre, se reunió con demócratas de alto rango y finalmente explicó que se encontraban cerca de alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, los demócratas están en contra de ligar una posible ley sobre el programa de protección con el proyecto del muro y reaccionaron con duras críticas al catálogo de condiciones de Trump.

Demócratas se oponen a sus propuestas

Este lunes se conoció que los demócratas del Congreso estadounidense rechazaron las duras medidas de política inmigratoria planteadas por el presidente Donal Trump a cambio de permitir permanecer en el país a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como "dreamers".

"Durante un encuentro le dijimos al presidente que estamos abiertos a medidas razonables para la seguridad fronteriza. Pero esta lista va más allá de todo lo razonable", afirmaron los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado, Nacy Pelosi y Chuck Schumer.

"Esa propuesta no muestra ninguna voluntad de compromiso", añadieron en un comunicado conjunto el domingo, citado por el "Washington Post".

Trump presentó el domingo por sorpresa un catálogo de duras exigencias en materia de política migratoria.

Entre los puntos centrales de la lista figuran la construcción del muro en la frontera con México y una mayor deportación de inmigrantes ilegales. Trump quiere tomar además medidas más duras para reducir la llegada de menores no acompañados desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario