jueves 28  de  marzo 2024
Departamento de Estado

Proponen recortar fondos a embajadas de EEUU y Cuba hasta que se devuelva a fugitivos

El proyecto de presupuesto 2018 que votará la Cámara de Representantes congelaría en las cifras anteriores al 17-D los fondos para las respectivas misiones diplomáticas, hasta que la Casa Blanca certifique en qué medida Cuba ha entregado a los fugitivos de la justicia estadounidense que cobija

La parte del proyecto de presupuesto 2017-2018 de la Cámara de Representantes de EEUU, que financiaría al Departamento de Estado a partir del próximo 1 de octubre, impediría usar fondos para expandir la presencia diplomática de EEUU en Cuba, o facilitar las operaciones diplomáticas cubanas en Washington, más allá de lo que existía antes del acercamiento anunciado el 17 de diciembre de 2014.

En mayo de 2015, dos meses antes de que la sede diplomática de EEUU en La Habana comenzara a funcionar como embajada, el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado pidió aumentar el presupuesto para la entonces Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana a $ 11,092,000.

El aumento de más de 6 millones (respecto a la cifra del año fiscal 2015 en que funcionaron con un presupuesto de $ 4,758,000 ) fue justificado con el fin de hacer la transición a Embajada, expandir la presencia de la misión y manejar operaciones mayores, a medida que se intensificara la relación con Cuba.

Además se solicitaron otros $528.000 para una iniciativa titulada Programa de Extensión para Cuba, justificados así: “Como parte de programas mejorados de pueblo a pueblo, el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental ampliará los programas de educación y de intercambio cultural con Cuba y desarrollará contactos con nuevos públicos e instituciones, fortaleciendo las conexiones con instituciones e individuos de los Estados Unidos y que actualmente están en contacto con organizaciones cubanas”.

El Buró estaba entonces dirigido por Roberta Jacobson, principal negociadora de la "normalización de relaciones" con Cuba acometida bajo el gobierno de Obama. El proceso de conversaciones periódicas de alto nivel permanece suspendido desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Recorte condicionado

Aunque todavía es un borrador pendiente de aprobación por el pleno de la cámara baja, una cláusula del proyecto de presupuesto prevé la aplicación de recortes a las sedes diplomáticas, al menos hasta que el presidente Trump pueda certificar en qué medida el gobierno cubano ha extraditado o entregado a los fugitivos de la justicia estadounidense que buscaron ─y hallaron─ refugio en la isla.

El acápite se remite a uno de los factores ─adicionales a una serie de requisitos─ que un mandatario estadounidense debería tener en cuenta bajo la sección 205 de la Ley Helms-Burton de 1996, para determinar si en Cuba se ha instalado un gobierno de transición: “en qué medida (dicho gobierno) ha extraditado o entregado a todas las personas buscadas por el Departamento de Justicia de EE.UU., por delitos cometidos en los Estados Unidos”.

La disposición en el plan presupuestario de la Cámara de Representantes añade: “como Joane Chesimard”, en referencia a la única mujer que ha integrado la lista de los 10 terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, por el asesinato en 1973 del patrullero de Nueva Jersey Werner Foerster.

Sin embargo, existe una lista histórica del FBIque contiene unos 70 nombres, incluidos terroristas y asesinos de policías, salteadores de bancos y furgones de dinero y varias decenas de secuestradores de aviones.

La referencia general contenida en la también llamada Ley “Libertad” del 96 podría abarcar igualmente a decenas de delincuentes comunes, principalmente de origen cubano, que han huido a la isla tras ser encartados en EE.UU por, entre otros delitos, fraude con el Medicare, las tarjetas de crédito y las aseguradoras, cultivo y tráfico de marihuana y robo y venta de mercancías en almacenes.

La factura de gastos aprobada para la cancillería el miércoles por el Comité de Asignaciones impediría construir en la misión estadounidense nuevas instalaciones o contratar personal adicional, excepto los necesarios por razones de seguridad y salud. Impone las mismas restricciones a Cuba en este país.

Una portavoz del senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menendez (D-N.J.), adelantó a la publicación NJ.com que éste procurará incluir una disposición similar en la versión del Senado del proyecto de presupuesto.

"El Senador Menéndez ha sido claro en cuanto a que los Estados Unidos no deben recompensar a un gobierno como el de los Castro que no sólo oprime a su propio pueblo sino que también aloja a criminales que han asesinado a ciudadanos estadounidenses", dijo la vocera, Tricia Enright.

Entre los fugitivos refugiados en Cuba, convictos o buscados en EEUU por la muerte de personas en tiroteos o actos terroristas, se cuentan además de Chesimard, William (Guillermo) Morales, Ronald "Ishmael Alí"LaBeet, Charlie Hill y Cheri Dalton.

Texto de la cláusula relativa al financiamiento de las misiones diplomáticas

Cuba.- La subsección (c) incluye una redacción que prohíbe que se utilicen fondos para el establecimiento de una presencia diplomática de los Estados Unidos en Cuba, o para facilitar el establecimiento o el funcionamiento de una misión diplomática de Cuba en los Estados Unidos, más allá de lo que existía antes del 17 de diciembre de 2014, con ciertas excepciones y limitaciones, hasta que el Presidente determine e informe a los Comités de Asignaciones (de ambas cámaras) que se han cumplido los requisitos y factores especificados en el artículo 205 de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática (LIBERTAD) de 1996, incluyendo en qué medida el Gobierno de Cuba ha extraditado o entregado a los Estados Unidos a todas las personas buscadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por delitos cometidos en los Estados Unidos, como Joanne Chesimard.

FUENTE: MARTÍ NOTICIAS/ROLANDO CARTAYA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar