viernes 29  de  marzo 2024
EEUU

Protestas en Filipinas ante la llegada de Trump

Quemaron banderas de Estados Unidos y anunciaron más protestas durante la cumbre, que comienza mañana tras una cena de gala esta noche, y en la que primera vez participa Trump

MANILA.- Cientos de personas se manifestaron estedomingo en Filipinas para protestar por la inminente llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, al país para participar en al cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que arranca mañana lunes en la capital Manila.

Con lemas como "Prohiban a Trump la entrada en Filipinas" o "Luchen contra Trump, el fascismo y el imperialismo", los activistas se manifestaron en las calles de Manila y fueron frenados por la policía antes de llegar al centro de conferencias donde se celebrarán los encuentros.

Además, quemaron banderas de Estados Unidos y anunciaron más protestas durante la cumbre, que comienza mañana tras una cena de gala esta noche, y en la que primera vez participa Trump.

Durante su estancia en Manila, donde llegará a lo largo del día, está previsto que Trump se reúna también con el presidente filipino, Rodrigo Duterte. Ambos ya se vieron brevemente en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que concluyó el sábado en Vietnam.

Congresistas estadounidenses pidieron a Trump que hable sobre las violaciones de los derechos humanos en el país asiático, ante la campaña sin tregua contra las drogas lanzada por Duterte que ha dejado casi 4.000 muertos en operaciones policiales desde su llegada al poder en junio de 2016. Además, la policía investiga la muerte de otras 11.000 personas en causas posiblemente relacionadas con el narcotráfico.

Sin embargo Duterte se mostró confiado en que Trump no mencionará ese tema.

En Filipinas Trump concluirá su gira asiática que ha durado 11 días y que tras visitar Hawai lo llevó a Japón, Corea del Sur, China y Vietnam. Trump volverá el martes a Estados Unidos.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar