domingo 24  de  marzo 2024
EEUU

Recuerdan a Martin Luther King Jr. por su abnegada lucha pacífica contra la discriminación racial

La palabra del joven pastor bautista, defensor de los derechos civiles, tomó grandes proporciones hasta sumar millones de seguidores que apostaban por la igualdad racial
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.-Ciudades de todo el país rememoran el día festivo al gran activista de los derechos civiles Martin Luther King Jr., que luchó pacíficamente contra la segregación y la discriminación racial en Estados Unidos en los años 1960.

Luther King Jr. nació en Atlanta el 15 de enero de 1929 e ingresó a los 15 años en la Morehouse College, una universidad destinada a jóvenes afroamericanos de la cual egresaría graduado en sociología tres años más tarde.

El perseverante joven continuó sus estudios en Boston y se especializó en teología hasta alcanzar el grado de doctorado, al mismo tiempo que se formaba en el concepto pacifista del pensador hindú Mahatma Gandhi.

A los 25 años de edad fue nombrado pastor de una iglesia bautista en Alabama, desde cuyo púlpito transmitió las enseñanzas del Evangelio y la pacificación de la lucha contra discriminación racial en el país.

El sur de los Estados Unidos se caracterizaba entonces por la segregación en la sociedad y la violencia que se ejercía contra la raza negra.

Martin Luther King Jr
Vista parcial de la magna concentración en Washington DC, el 28 de agosto de 1963.
Vista parcial de la magna concentración en Washington DC, el 28 de agosto de 1963.

Fue entonces cuando Rosa Parks, el 1 de diciembre de 1955, fue arrestada por haber incumplido la ley segregacionista de Montgomery, al no querer ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús.

Luther King Jr. convocó a la población a boicotear el servicio de los autobuses, con la ayuda de otros activistas comunitarios, hasta conseguir un año después la derogación de la ley de segregación racial en el servicio de transporte público de la localidad.

La palabra de Luther King Jr. tomó grandes proporciones hasta alcanzar la atención nacional y sumar millones de seguidores que apostaban por la igualdad racial.

Fue entonces cuando convocó a una magna concentración en Washington DC, el 28 de agosto de 1963, para demandar el cumplimiento de la Proclamación de Emancipación de 1863 y expone su célebre discurso I had a dream, o tuve un sueño, en el que expone la sociedad libre, sin racismo y unida a pesar de las diferencias ideológicas o religiosas.

Martin Luther King Jr
El presidente Barack Obama, junto a su hija Malia y el director del Memorial Foundation, Harry Johnson, visita el monumento a Martin Luther King Jr. en Washington DC, el octubre de 2011.
El presidente Barack Obama, junto a su hija Malia y el director del Memorial Foundation, Harry Johnson, visita el monumento a Martin Luther King Jr. en Washington DC, el octubre de 2011.

Un año después, el 14 de octubre de 1964, con tan solo 35 años, Luther King Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz.

El aún joven pastor continuó su campaña pacífica pero fue asesinado por un segregacionista blanco, el 4 de abril de 1968, mientras hablaba a un grupo de seguidores desde el balcón de un motel en Memphis.

FUENTE: REDA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar