WASHINGTON.– El Partido Republicano se encuentra dividido sobre si el presidente electo Donald Trump debería elegir como secretario de estado al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney o al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, según informó este viernes la prensa local.

El gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich pidieron públicamente al presidente electo esta semana que no elija a Romney, ya que el exgobernador de Massachusetts fue uno de los republicanos más críticos con Trump.

Stephen Bannon, estratega jefe y asesor de Trump, también se ha mostrado en contra del nombramiento de Romney, un republicano moderado, como secretario de Estado (ministro de Relaciones Exteriores).

Kellyanne Conway, directora de la campaña de Trump, tuiteó el Día de Acción de Gracias que está recibiendo una gran cantidad de mensajes en contra del nombramiento de Romney como jefe de la diplomacia estadounidense.

Conway, al igual que Huckabee y Gingrich, consideran que la "lealtad" debería tenerse en cuenta a la hora de designar a un político para este puesto.

Romney, excandidato presidencial republicano en 2012, no es considerado por sus detractores leal a Trump, ya que el exgobernador le llamó "falso", "fraude" y "estafador" durante la campaña electoral e hizo todo lo posible para descarrilar su candidatura.

Por otro lado, los detractores de Giuliani consideran que el exalcalde de Nueva York no debería ser secretario de Estado porque ha asesorado a políticos extranjeros y ha trabajado para firmas de cabildeo con nexos con Gobiernos extranjeros.

Giuliani, que apoyó a Trump durante la campaña electoral mientras otros líderes del Partido Republicano le abandonaban, no tiene experiencia en política exterior.

La prensa también baraja a otros dos aspirantes al puesto: John Bolton, embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas durante la administración de George W. Bush, y el general de la Marina, John Kelly.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas