El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó el miércoles que los mejores días para los estadounidenses hispanos "están por llegar", y destacó la "valentía y determinación" de los inmigrantes latinos que llegaron al país en busca de una vida mejor.

Durante una recepción en su residencia con motivo del Mes de la Herencia Hispana, que termina el domingo, Pence evitó referirse a las políticas migratorias que promueve su Administración o a la posibilidad de una reforma migratoria, pero sí habló en términos generales sobre los inmigrantes hispanos, de Cuba y Venezuela, según un reporte de EFE.

"Sus antepasados, que vinieron a esta tierra, vinieron aquí con valentía, con determinación, creyendo en la promesa de EEUU", dijo Pence a sus alrededor de 60 invitados hispanos.

El vicepresidente recordó que su propio abuelo migró a ese país desde Irlanda en 1923, y que son pocos los ciudadanos del país que no descienden de alguien que se convirtiera "en estadounidense por elección".

Pence elogió, además, la devoción de la comunidad hispana, y afirmó que le inspira "la luz de fe que irradian" los latinos.

"Desde las artes a las fuerzas armadas, desde las ciencias a los deportes, los estadounidenses con raíces latinas han tenido un impacto duradero en nuestro país", aseguró.

"Los mejores días para la comunidad hispano estadounidense y para este país están por llegar", pronosticó el vicepresidente.

Recordó que el presidente Donald Trump ya celebró el viernes su propia recepción con motivo del Mes de la Herencia Hispana, y definió al mandatario como "un gran defensor de los hispanos estadounidenses y de las oportunidades" para todo el país.

Además, afirmó que en su gira en agosto por Colombia, Argentina, Chile y Panamá le impresionó "el ejemplo y el compromiso con la libertad y el libre mercado" en esos países.

"Llevamos allí el compromiso del presidente con el fortalecimiento de nuestros lazos en comercio y seguridad, y en nuestra devoción compartida con la libertad y con un futuro más brillante para todos nuestros pueblos en este continente", indicó.

Sobre Cuba, Pence subrayó que en junio pasado Trump "anunció una nueva política para asegurar que los dólares estadounidenses no impulsarán más a un monopolio militar que explota y abusa del pueblo cubano".

"En esta Administración, siempre diremos ¡que viva Cuba libre!", agregó.

Respecto a Venezuela, destacó que Trump "ha impuesto toda la presión económica y diplomática estadounidense sobre el opresivo régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro".

"Lucharemos por la libertad para el pueblo de Venezuela", subrayó Pence, quien dijo "libertad" en español.

El vicepresidente también tuvo un mensaje para los hispanos en Puerto Rico, una isla devastada por el reciente paso del huracán María, que dejó 43 muertos, destrozó infraestructuras y arrasó el sistema de telecomunicaciones.

"Sabemos que el pueblo de Puerto Rico se recuperará, y estaremos con ellos a cada paso del camino", dijo Pence, que también lamentó los efectos del terremoto de septiembre en México.

Entre los asistentes a la recepción estuvieron los embajadores de México y de Chile en EEUU, Gerónimo Gutiérrez y Juan Gabriel Valdés, respectivamente; y según afirmó Pence, también había diplomáticos de Argentina, Colombia y Honduras presentes.

Los dos hispanos de mayor rango del equipo de Trump -el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, y la tesorera del Gobierno, Jovita Carranza- estuvieron también en la cita al aire libre, celebrada bajo una lluvia ligera y animada por un grupo de mariachis y una banda latina del Ejército

FUENTE: EFE/DIARIO DE CUBA
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas