miércoles 27  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Terrorismo, comercio, inmigración y clima es la agenda de Trump en el G7

La inmigración es otro de los problemas que más preocupan a Trump y también hablará de ello en la cumbre, de "lo que está pasando desde Libia a Europa", anotó Cohn en Taormina (sur de Italia)

TAORMINA .- El presidente de EEUU, Donald Trump, quiere centrarse en la cumbre del G7, que comenzó este , fundamentalmente en cuatro asuntos: el terrorismo, la inmigración, el comercio y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Tras el atentado suicida de esta misma semana en Manchester (Reino Unido), el terrorismo "va a ser un tema muy grande" en esta cumbre del G7, la primera a la que asiste Trump, según adelantó a los periodistas el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

La inmigración es otro de los problemas que más preocupan a Trump y también hablará de ello en la cumbre, de "lo que está pasando desde Libia a Europa", anotó Cohn en Taormina (sur de Italia).

En cuanto al comercio, "vamos a seguir luchando por lo que creemos que es correcto, que es un comercio libre, abierto y justo", enfatizó el asesor de Trump al aclarar que eso significa que EEUU tratará al resto de países de la misma manera en que sea tratado.

Otro de los asuntos fundamentales para Trump es dialogar con sus socios en el G7 del Acuerdo climático de París, puesto que el presidente prevé tomar en breve, cuando regrese a Washington, una decisión sobre si EEUU debe continuar o no formando parte de ese pacto.

Trump "quiere hacer lo correcto para el medioambiente. Él se preocupa por el medioambiente. Pero también le preocupa mucho crear empleos para los trabajadores estadounidenses. Él quiere oír lo que los europeos tienen que decir al respecto", sostuvo Cohn.

El asesor precisó que los niveles de reducción de emisiones contaminantes acordados por el Gobierno del expresidente Barack Obama pueden ser "altamente devastadores" para el crecimiento económico de EEUU, que es la prioridad de Trump.

Pero, a la vez, Trump "está inclinado a comprender la posición europea", porque sabe que el Acuerdo de París "tiene un significado importante para muchos de los líderes europeos", declaró Cohn.

Por otro lado, Trump todavía no tiene una posición firme sobre qué hacer con las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania y cuyo mantenimiento pidió este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Creo que el presidente lo está viendo (el tema de las sanciones). Él tiene muchas opciones", afirmó Cohn.

Antes del inicio de la cumbre, Trump se declaró en su cuenta de Twitter "listo" para dialogar con el resto de líderes del G7 "de muchos asuntos incluyendo crecimiento económico, terrorismo y seguridad".

Asisten a la cumbre de Taormina, que terminará el sábado, los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, las siete democracias más industrializados del mundo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar