WASHINGTON.- Rex Tillerson, nominado por el presidente electo Donald Trump para ser secretario de Estado norteamericano, criticóeste la falta de avances en materia de derechos humanos en Cuba tras la reanudación de relaciones bilaterales entre la isla y Estados Unidos.

Tillerson lamentó durante su comparencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que el deshielo entre Washington y La Habana "no estuvo acompañado por ningún tipo de concesión en materia de derechos humanos".

El ex jefe de la petrolera ExxonMobil lamentó que Estados Unidos no haya hecho que el Gobierno cubano "rinda cuentas por su conducta".

"Sus líderes han recibido mucho, mientras que el pueblo ha recibido poco. Esto no sirve los intereses ni de los cubanos ni de los estadounidenses", añadió Tillerson, quien, si es confirmado por el Senado en su puesto, será el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.

"Apoyar los derechos humanos en nuestra política exterior es un componente clave a la hora de dejar claro al mundo entero lo que Estados Unidos defiende", dijo Tillerson.

El ex jefe de ExxonMobil es uno de los candidatos al gabinete de Trump más controvertidos. Sus lazos con Rusia podrían dificultar su confirmación en el Senado, después de que el Gobierno de Barack Obama y los servicios de inteligencia estadounidenses acusaran al presidente ruso Vladimir Putin de injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Tillerson negoció un acuerdo energético multimillonario con los rusos y Putin le entregó en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se concede en Rusia a ciudadanos extranjeros.

Cuba y Estados Unidos reanudaron oficialmente las relaciones bilaterales en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas