jueves 28  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Toyota y Mazda anuncian inversión de 1.600 millones de dólares en EEUU

Ambas compañías aspiran a comenzar las operaciones en 2021 y generar 4.000 nuevos empleos, indicaron en sendos comunicados. No se conoce aún el estado y ciudad donde se establecerá la planta

TOKIO.– Las automotrices japonesas Toyota y Mazda anunciaron este viernes una inversión conjunta de 1.600 millones de dólares para construir una planta de vehículos eléctricos en Estados Unidos, con capacidad para ensamblar 300.000 unidades por año.

Ambas compañías aspiran a comenzar las operaciones en 2021 y generar 4.000 nuevos empleos, indicaron en sendos comunicados. No se conoce aún el estado y ciudad donde se establecerá la planta.

El presidente Donald Trump, quien se comprometió durante su campaña a aumentar los empleos industriales en Estados Unidos, elogió el anuncio.

"Toyota & Mazda construirán una nueva planta de $1.600 (billones) aquí en EEUU y crearán 4K (4000) nuevos empleos estadounidenses. Una gran inversión en la industria estadounidense!", escribió Trump en Twitter.

Antes de asumir en enero, Trump había criticado a Toyota por sus planes de construir una nueva fábrica en México, actualmente en construcción, y la había exhortado, junto con otras automotrices japonesas, a invertir en Estados Unidos.

"Nada me complacería más que, a través de esta alianza, podamos ayudar a dinamizar la industria automotriz y crear más fanáticos de los autos al juntar dos espíritus competitivos para que se retroalimenten, lo que conducirá a innovaciones y fomentar líderes y talentos", dijo el presidente de Mazda, Masamichi Kogai.

Toyota adquirirá un 5.05 por ciento del paquete accionario de Mazda, mientras que ésta hará lo propio con un 0.25 por ciento de los títulos de Toyota como parte del acuerdo, señalaron ambas compañías.

Toyota cayó al tercer lugar de ventas de vehículos a nivel global en los primeros seis meses de 2017, detrás de la alemana Volkswagen y la alianza Renault-Nissan, que llegó por primera vez al primer lugar tras la adquisición de Mitsubishi Motors.

Hoy, también Toyota elevó al alza su pronóstico de ganancias operativas para el corriente año, a 1.85 billones de yenes, desde los 1.6 billones estimados en mayo, informó la compañía.

La mayor automotriz japonesa también elevó su pronóstico de ganancias netas hasta marzo de 2018, a 1.75 billones de yenes, desde los 1.5 billones proyectados tres meses atrás, mientras que las ventas pasaron de 28,5 billones de yenes a 27,5 billones, respectivamente.

La venta de vehículos a nivel global aumentó un dos por ciento interanual y alcanzó 2,2 millones de unidades en un período de tres meses.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar