sábado 23  de  marzo 2024
Judiciales

Tribunal rechaza moción de "El Chapo" sobre violación de la ley al extraditarlo

La decisión del juez indica que, según lo establecido por el Segundo Circuito, en ausencia de objeciones del país agraviado (México), el acusado no tiene estatus para plantear que se ha violado la ley internacional para impugnar su acusación

NUEVA YORK.- El juez Brian M. Cogan, que lleva en Nueva York el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán por narcotráfico, negó la moción del mexicano para que fueran desestimados los cargos en su contra bajo el supuesto de que fue extraditado de forma ilegal desde México a EEUU.

La decisión del juez indica que, según lo establecido por el Segundo Circuito, en ausencia de objeciones del país agraviado (México), el acusado no tiene estatus para plantear que se ha violado la ley internacional para impugnar su acusación.

El magistrado federal para el distrito del este de Nueva York, en Brooklyn, citó la decisión de la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito en un caso precedente que fue presentado por el narcotraficante Yesid Ríos Suárez.

Ríos Suárez, que fue extraditado desde Colombia para enfrentar juicio en Nueva York, impugnó su sentencia alegando que no fue lo que se le había prometido como parte de su acuerdo de extradición.

En su decisión, el tribunal señaló que Ríos Suárez carecía de estatus prudencial para impugnar el acuerdo de su extradición, a menos que el planteamiento primero lo hubiera hecho su país.

En un escrito con fecha 3 de agosto, los abogados de Guzmán cuestionaron su proceso de extradición porque, en un principio, las autoridades mexicanas únicamente habían dado luz verde a su traslado a California o Texas, dos de los estados donde era reclamado.

Guzmán, sin embargo, terminó en Nueva York, para ser juzgado ante una corte federal del distrito de Brooklyn.

La defensa de "El Chapo" destacó en su moción que México autorizó su traslado a Nueva York el mismo día en el que el presunto criminal fue extraditado, el pasado 19 de enero, y pone en duda que todo ese proceso pudiese completarse en apenas unas horas.

Desde su primer día en corte, Guzmán ha impugnado su extradición.

El juez destacó hoy que una semana antes de que la defensa de Guzmán sometiera su moción al tribunal, el Segundo Circuito afirmó este principio legal.

"Aquí no hay una protesta u objeción de México, tampoco existe una disposición expresa en el tratado de extradición entre EE.UU. y México", por lo que se niega su moción.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar