martes 19  de  marzo 2024
EEUU

Trump afirma que ha hecho "tremendos progresos" con el presidente chino

En una comparecencia en un intervalo de las reuniones que se celebran en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, el presidente estadounidense dijo que espera tener una relación "sobresaliente" con Xi

MIAMI.- El presidente Donald Trump afirmó este viernes que él y su colega chino Xi Jinping han hecho "tremendos progresos" en la relación bilateral y aseveró que "muchos problemas potencialmente malos van a desaparecer".

Trump no especificó a qué problemas se refería, pero la cumbre que está celebrando con Xi en Palm Beach (Florida) está marcada por los problemas y desequilibrios comerciales entre ambos países y una agenda internacional compleja, que incluye las pruebas balísticas que Corea del Norte, amigo de China, está realizando.

En una comparecencia ante las cámaras y periodistas en un intervalo de las reuniones que se celebran en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, el presidente estadounidense dijo que espera tener una relación "sobresaliente" con Xi, quien estaba sentado enfrente junto a los miembros de la delegación china.

Trump reiteró que en estas conversaciones se ha hecho "un verdadero avance".

El presidente estadounidense, que no admitió preguntas de la prensa, agradeció a su colega chino que esté participando en esta reunión y se mostró "honrado" por poder tenerlo como invitado.

Xi habló también, pero lo hizo en chino y sin que los periodistas tuvieran acceso a la traducción.

Tras sus palabras, Trump dijo que estaba "cien por ciento de acuerdo" con su colega.

El presidente estaba acompañado de una docena de asesores y funcionarios, incluidos su yerno, Jared Kushner, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

La agenda para este viernes incluye reuniones de los presidentes y sus comitivas y un almuerzo de trabajo, tras el cual Xi partirá del aeropuerto de West Palm Beach, la ciudad adyacente a Palm Beach, según la información transmitida por funcionarios estadounidenses a los periodistas que acompañan a Trump.

La primera cumbre Estados Unidos-China de la era Trump está centrada en asuntos como el comercio bilateral y las pruebas balísticas de Corea del Norte, así como otros del panorama internacional, sacudido este viernes por un nuevo atentado por atropellamiento, esta vez en Suecia, y por el ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea en Siria.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar